Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

“Patagonia a sangre fría: Cuentos criminales en el lejano Sur”. Gerardo Bartolomé

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 28 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
103
Visitas

En uno de esos tantos viajes por esta Patagonia nuestra, llegamos a la ciudad de El Calafate, antesala de una de las maravillas del sur argentino; el glaciar Perito Moreno. Como tantas otras veces nuestro alojamiento en el “Hotel Amado”, en el centro, nos dejaba a “tiro de cañón” de muchos panoramas, entre ellos, la infaltable visita a “La Boutique del Libro”. En esos afanes nos topamos con este trabajo del historiador argentino Gerardo Bartolomé, que consta de cinco relatos ambientados en la Patagonia Austral.

En “Marea Alta” la disputa de la propiedad de un negocio en Puerto Santa Cruz entre un tío y un sobrino, más los celos por el amor de una mujer termina con los parientes muertos y el negocio en manos del verdadero amor de Moria: “¿Cómo anda Comisario? ¿Le contó todo, el Chino? Me dijo que los patrones se fueron a Buenos Aires y le dejaron el Almacén. Nos dejaron el Almacén -dijo la chica recalcando el “nos”. Pero entonces no le contó la otra novedad. No. ¿Cuál? Que con la Moria nos vamos a casar, dijo el Chino con una sonrisa. Mirá vos. Sí -dijo la chica, y llevándose la mano a su abdomen, aclaró-, estamos esperando un Chinito”.

“El último milodón” se desarrolla en el límite entre Argentina y Chile a la altura del lago “O’Higgins” (“San Martín” al otro lado de la frontera). La supuesta aparición de un milodón vivo en las cumbres de la zona fronteriza termina con la muerte del científico chileno que habría descubierto indicios de su existencia, que a la postre resultó ser un fraude.

Juan es el encargado de “El faro” ubicado en la boca oriental del estrecho de Magallanes. En esas posesiones se concretaría el secuestro de un barco; la ambición e historias de amor entrecruzadas termina con dos muertes; entre ellas la del farero.

En “Río de hielo” Martín es un dependiente de una librería de Buenos Aires, donde conoce a la alemana Érika, que trabaja en la Bolsa de Frankfurt. Ella lo entusiasma de ir a la Patagonia y juntos emprenden la aventura de cruzar desde el sector de lago Argentino a las Torres del Paine; he aquí el final, luego que Érika diera muerte a Martín y a un gaucho de la Patagonia: “Llovía sobre el glaciar Dickson. La lluvia, el viento y el sol aceleraban su derretimiento haciendo crujir los enormes bloques de hielo, volteándolos y reordenándolos caprichosamente. Todo lo que estuviera sobre su superficie era devorado por el hielo y llevado a su núcleo helado. Debajo de uno de los bloques caídos sobresalían los borceguíes (calzado) de un muchacho, ahora prisionero de ese río de hielo”.

“El testimonio” entrega la historia de un danés que llega hasta la isla Navarino a bordo de un crucero de turismo chileno, para recoger evidencias del paso del navegante Robert Fitz Roy por el canal Beagle, dejando piezas falsificadas en su lugar.

“Patagonia a sangre fría” es un texto ameno, narrado en tercera persona, con intercalación de diálogos, por medio de los cuales el autor ahonda sutilmente en la psicología de sus personajes. Las ansias de aventuras y riquezas de los protagonistas, algunos hábiles y otros no tanto, los transforma muchas veces en seres sin escrúpulos que no dudan en acometer las más desmedidas traiciones, llegando incluso a jugarse la vida en ello y a perderla como signo de derrota. En algunos casos las aventuras o desventuras contienen el ingrediente de turbias y ocasionales relaciones amorosas, en las cuales las deslealtades son la tónica habitual.      

Bartolomé logra una certera descripción del entorno en el cual se desarrollan las historias, especialmente, el medio geográfico que conoce muy bien, para así, reflejar el devenir de la Patagonia, o al menos, de la Patagonia que ha conocido y percibido el autor. Con todo, desde el plano estrictamente literario, dichas historias, están más cerca del relato que del cuento propiamente tal.

Gerardo Bartolomé nació en Buenos Aires; Argentina (1962). Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires, ha devenido en escritor de temas históricos, además de profundo conocedor en terreno de su país. Aparte del texto reseñado el día de hoy, ha publicado los siguientes libros: En 1990 “Cómo invertir en Bonex” (texto de economía, 1990); “La traición de Darwin” (novela histórica, 2005); “Patagonia con los ojos de Darwin” (libro visual, 2007); “El límite de las mentiras” (novela histórica, 2009) y “La conquista de Rosas”(novela histórica, 2013).

“Patagonia a sangre fría: Cuentos criminales en el lejano Sur”. Gerardo Bartolomé. -1ª edición- 2011. ZAGIER & URRUTY, Ushuaia, Buenos Aires, Argentina, 160 pags.