Necrológicas

Autoridad argentina confundió Africa con Asia y permitió ingreso de crucero pese a nueva variante del Covid-19

Martes 30 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
587
Visitas

Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en Africa?”, ésta fue la frase que advirtió el error, luego que el pasado sábado, una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, habilitara el paso de un crucero que provenía de Cabo Verde, nación del continente africano, luego de que la autoridad sanitaria confundiera Africa con Asia. 

La autoridad sanitaria que argumentó que Cabo Verde se encuentra en Asia, permitió que un crucero procedente de Africa, llegara al puerto de Argentina, sin controles en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento y la expansión de la variante Omicron de coronavirus, la cual se demostró que es altamente contagiosa. 

Esta situación, se presentó luego que este pasado lunes 22 de noviembre, fueran publicadas nuevas restricciones en la nación transandina, con el objetivo de detener la variante Omicron, por lo que las personas que estuvieron en el continente africano en los últimos 14 días, debían ser recibidos con extremos controles sanitarios, con el fin de postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa a Argentina. 

Pero esto no ocurrió con el buque en cuestión, el Hamburg, el cual antes de atracar en el puerto argentino, había estado seis días navegando en las aguas del Atlántico. Y que el pasado 26 de noviembre, a las 19,30 horas, ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano argentino, luego que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que permite que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

Una vez descubierto el error, llegó la orden de retirar la “libre plática” de la nave. “Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, se explicó a los pasajeros. En esos momentos también se llevaba a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución. 

Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor.