Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Medidas volverán a ser evaluadas en dos semanas

Gobierno posterga la reapertura de las fronteras terrestres por aparición de la variante Omicron

Martes 30 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
656
Visitas

E

l subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció cambios en el Plan de Fronteras Protegidas, e informó que se pospone la apertura de pasos terrestres, medida que estaba prevista para este miércoles 1 de diciembre.

“Hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más de la nueva variante, realizar algunos cambios a lo mencionado anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas”, dijo la autoridad sanitaria. De esta manera, los pasos fronterizos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados. En tanto, se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Para poder ingresar al país, tanto chilenos como extranjeros residentes, es contar con un PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada. Mientras que los extranjeros no residentes deben validar sus vacunas, tener un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico.

Además, se anunció que todas las personas vacunadas deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y realizar una cuarentena hasta obtener un resultado negativo, misma regla que deberán seguir aquellas personas que tienen un esquema completo de vacunación y dosis de refuerzo.

Por otro lado, aquellas personas con PCR positivo y sospecha de variante Omicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente.

Finalmente, a partir de 1 de diciembre se eliminan las restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, es decir, no se exigirá el Pase de Movilidad ni permiso de la Comisaría Virtual.

Países africanos

La autoridad sanitaria también anunció que se prohibirá el ingreso a partir del 1 de diciembre a los extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los países de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En esta línea, indicaron que se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para “detectar oportunamente” la nueva variante de Omicron, y que fue detectada por primera vez en Africa.