“Alegorías” se titula la exposición de linografías que explora en la imaginación y la evolución humana
En el espacio comunitario La Idea, ubicado en Mejicana 252, fue estrenada “Alegorías”, exposición de linograbados de Alex García Ruiz.
Los grabados fueron creados a partir del resultado de revisiones bibliográficas, fílmicas y fotográficas; incluyendo además de los resultados de las conversaciones con dos investigadores de la Universidad de Magallanes, el biólogo Jaime Ojeda y la arqueóloga Jimena Torres.
Alex cuenta que estaba culminando la carrera de Pedagogía en Historia en la Universidad de Los Lagos cuando se acercó a las artes. Centró su tesis en investigación histórica pero a través de la fotografía y así nació un libro en el que revisa el sector ferroviario de Osorno, usando fotografías del estado actual con las de antaño.
Este profesional, oriundo de Ancud, Chiloé, ha desarrollado varios proyectos artísticos en los que mezcla la investigación con la creatividad. Así aparece un Fondart sobre Memoria Sostenida, centrado en una congregación religiosa en Chiloé, o un libro confeccionado en Valdivia sobre fotografía documental.
De hecho, está próximo a lanzar otra publicación en alianza con Jaime Ojeda, centrada en los merluceros. Este trabajo cuenta con apoyo de la Fundación Cultural Municipal de Punta Arenas.
A la linografía
Alex arribó a Punta Arenas en 2017 y desde entonces se incorporó a la Casa Azul del Arte como alumno de la docente Griselda Bontes en su taller de grabados. Recuerda que tomaba fotografías y, a partir de ellas, usaba las imágenes para trabajarlas en xilografía y otras técnicas.
A partir de ahí derivó a la linografía, modalidad usada para la totalidad de las obras que componen “Alegorías”.
La muestra está conformada por ocho imágenes a pliego completo (110 por 86 centímetros) que le significaron un año de trabajo. El financiamiento corresponde a un Fondart de la Línea de Creación Artística. “Podría decirse que ésta es una obra pandémica. En diferentes momentos de conversación con Jaime Ojeda, quien es biólogo y asesor científico de mi trabajo, abordamos la historia de la evolución humana y cómo éstos se movían. En base a eso partió mi trabajo artístico con el ambiente y el ecosistema”, reflexiona el autor.
Comenta que la exposición se llama “Alegorías” porque es una visión particular. “Hay una inspiración totémica en la creación de los diseños, aunque yo sé que los primeros habitantes no tenían ese tipo de formas de representación, pero eso es una visión personal y una cosa de autor. Esta figura totémica muestra su entorno, al hombre, al ser humano y al contexto patagónico”, agrega.
“Alegorías” estará hasta el 15 de diciembre en La Idea. Después estará desde el 17 de diciembre y hasta el 5 de enero en un espacio de exhibición del bar Giro’s, en Avenida Colón. Y su itinerancia terminará en el Museo Municipal de Porvenir “Fernando Cordero Rusque”, donde se presentará desde el 17 hasta el 31 de enero.