Necrológicas

Diputada electa: “Este periodo será recordado por dejar atrás la Constitución de la dictadura”

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
744
Visitas

Confiesa que han sido meses intensos, una primera experiencia política que ha resultado absorbente y agotadora, pero también que le ha permitido ampliar su visión respecto de la realidad diaria que se vive en el país.

El contacto con la comunidad en sus incesantes “puerta a puerta”, el poder transmitir su mensaje a través de los medios de comunicación y el sentirse parte de un equipo que apuesta a conceptos como transformación y renovación 

son hoy motivos más que suficientes para seguir firme ante los desafíos que sabe se avecinan.

Es Javiera Morales Alvarado, abogada, representante de Corvergencia Social, quien con más de 4.500 votos se convirtió el pasado 21 de noviembre en diputada electa por Magallanes, la misma que hoy se divide entre el trabajo de campaña de Gabriel Boric, la conformación del equipo que acompañará su trabajo como parlamentaria a partir de marzo y sus responsabilidades familiares. 

Cuenta que en un abrir y cerrar de ojos pasaron de aquella noche del día 21 a este momento ad portas de la segunda vuelta, “y seamos sinceros, nunca pensamos que iba a pasar primero José Antonio Kast. Eso significó al principio un poquito de desazón, pero no había tiempo para lamentarse y a los dos o tres días ya estábamos recibiendo el apoyo ciudadano que sentimos ha desbordado más allá de lo que pensábamos. Hoy tenemos personas dispuestas a trabajar por Gabriel en todas partes y las encuestas también nos favorecen, aún así, sabemos que no debemos relajarnos”.

– En medio de eso, ¿cómo está asumiendo la responsabilidad de prepararse para llegar en marzo al Congreso?

– “Hemos avanzado, hecho un trabajo previo de formación de equipo, dejando para enero reuniones más presenciales para el trabajo prelegislativo que nos permita llegar a marzo con toda la fuerza que se necesita para cumplir con las tareas e impulsar los proyectos de ley que son parte de nuestro programa”.

– ¿Qué opinión tiene de la labor desarrollada por nuestros parlamentarios salientes?

– “En estos últimos años no ha habido avances en programas ni grandes reformas. Todo lo que se planificó no se pudo lograr y hubo un estallido y, en eso, el papel del Congreso por garantizar el proceso constituyente fue esencial. Por eso, este periodo será recordado por dejar atrás la Constitución de la dictadura, el rol del Congreso y el papel de Gabriel Boric, quien en cierta forma lideró un acuerdo por la paz que nos llevó a cambiar la Constitución. Eso, sin duda, representa el mecanismo por el cual nos decidimos y el camino por el que optamos como chilenos y chilenas para enfrentar a través del diálogo, la escucha, la conversación y los acuerdos para enfrentar la gran conflictividad social que vimos el 2019, porque vimos mucha movilización y también mucha violencia y el proceso constituyente es nuestra respuesta como país para eso”.

– ¿Y cómo proyecta ese nuevo Congreso, con usted como diputada?

– “Como un Congreso con una hoja de ruta clara que le va a dar la Convención Constitucional y que espero permita alcanzar las transformaciones y acuerdos a través del diálogo en materia de pensiones, descentralización y desarrollo”.

– ¿Ha tenido la posibilidad de conversar con el resto de los parlamentarios electos?

– “Hace algunas horas estuve conversando con el senador electo Alejandro Kusanovic,y con Carlos Bianchi me encontré en la radio. Espero que con ellos podamos trabajar juntos, para poder lograr la fuerza que nos permita llevar adelante todos los temas que se deben abordar como región. Al resto seguro tendré el gusto de conocerlos más adelante. También con la gente del Frente Amplio y Apruebo Dignidad hemos podido organizarnos para el trabajo que se viene a partir del 11 de marzo”.

– ¿Es un aliado importante para los parlamentarios el hecho de tener una nueva figura como es el cargo de gobernador regional?

– “Sí y, en general, a lo largo del país estamos contentos con los gobernadores electos, porque sentimos que se ha venido conformando un nuevo poder del Estado, con una agenda en común que están impulsando con fuerza. Ellos están demandando mayor descentralización y en eso van a contar con todo mi apoyo, porque la idea es que las decisiones se tomen cercanas a la realidad de las regiones y en eso es fundamental la figura del gobernador”.

– En lo personal este año ha enfrentado dos campañas (constituyente y parlamentaria) y ahora colaborando en la presidencial, ¿cómo se observa ese proceso desde adentro?

– “Dura y con elementos que no se habían visto antes. El tema de las fake news, por ejemplo, que siempre han existido pero que ahora tienen más fuerza por la existencia de las redes sociales. Este es un fenómeno no menor y que tiene gran implicancia en el debate público. Elementos como esos llevan a que se desarrollen campañas más violentas y que instalan escenarios que luego resultan complicados de limpiar, porque la gente cree y se deja llevar por noticias que mientras más morbosas son resultan más atrayentes. Eso también polariza y lleva hacia el objetivo del algoritmo que es que pasemos más tiempo en la red social”.