Necrológicas
Protestaron por la dilación de la energía eléctrica

Por 12 horas vecinos mantuvieron cortado el acceso a Monte Verde

Viernes 10 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
155
Visitas

Desde las 6 de la mañana de este jueves y por espacio de 12 horas, un grupo de pobladores del sector Monte Verde Alto, al surponiente de Punta Arenas, se tomó la prolongación Pedro Aguirre Cerda, mientras otros bloquearon otros accesos en signo de protesta por los casi 5 años que vienen recibiendo ‘promesas’ frente a su demanda de contar con suministro eléctrico.

En el sector no tienen acceso a los servicios básicos, sólo tienen proyectos ejecutados para agua en estanque y leña, sin acceso a gas. Dada esta condición, nadie en el sector cuenta con refrigerador para conservar sus alimentos, y para sustentar sus necesidades eléctricas, a ratos encienden sus generadores a bencina que, afirman, ‘pasan a estar’. Ya varios han tenido entre 4-5 que se han quemado y en promedio cada familia gasta entre $150 y $200 mil mensuales en combustible para el generador.

“Acá han pasado todas las autoridades desde 2017 (fecha en que afirman los vecinos les aprobaron el proyecto de postación), y todos nos han venido a entregar promesas y seguimos esperando”, dijo José Villegas. Además, agregó que “con los vecinos juntamos plata para abrir los caminos porque acá hace unos años no podían pasar ni los autos, y no recibimos apoyo de ninguna entidad pública, y por eso decimos que incluso si nos dijeran que juntemos plata para apoyar el proyecto lo hacemos, pero ni aún así hemos tenido solución alguna”.

Al no tener acceso a energía eléctrica, los pobladores admiten que deben encender sus generadores y apagarlos de manera moderada, porque muchos afirman que en promedio gastan $10.000 diarios en combustible. Es por eso que durante la cuarentena por la pandemia, muchos de los niños que habitan el sector no podían participar de sus clases online por falta de recursos.

“Los niños no podían estudiar en muchas ocasiones porque no podían cargar sus teléfonos para conectarse. Es imposible mantener los generadores prendidos todo el día, es por eso que si compramos carne, pollo, lo que sea, lo tenemos que consumir en el mismo día, y eso nos obliga a tener que bajar a la ciudad a abastecernos diariamente. Han venido un montón de veces intendentes, el alcalde, a darnos promesas pero al final resulta que siempre falta algo y así llevamos 5 años”, acotó Villegas.

Alrededor de las 18 horas llegó al sector del conflicto el gobernador regional Jorge Flies, tras lo cual se fijó una reunión para el próximo lunes con la empresa Edelmag.