De cara a la segunda vuelta presidencial, crean Frente de Trabajadores de Magallanes por Boric
En la tradicional Feria Alfredo Lorca, agrupaciones de trabajadores y ex dirigentes constituyeron el Frente de Trabajadores de Magallanes por Boric, esto de cara a la segunda vuelta presidencial.
“Tenemos la firme convicción de que no da lo mismo quién gobierne los destinos de nuestro país y queremos visibilizar las buenas propuestas que tiene Gabriel Boric y las llevaremos a las poblaciones, a las plazas, a nuestros ámbitos de acción personal y donde sea necesario para que este 19 de diciembre los magallánicos voten informados. Los cambios que necesita Chile son de fondo, no puede haber orden y seguridad si la desigualdad, la discriminación, la violencia económica se siguen tapando con parches o represión”, señalaron los trabajadores.
El grupo se autoconvocó para unir voluntades ante la que consideran la inminente amenaza que representa la llegada de José Antonio Kast al gobierno y de las fuerzas políticas que abiertamente son contrarias a los derechos e intereses de los trabajadores.
“El mismo creador del funesto Plan Laboral y de las AFP, que se proyecta como próxima autoridad del Gobierno de Kast, representa la posibilidad cierta y real de debilitar aún más el ejercicio sindical y la autonomía de nuestras organizaciones. Asumimos el desafío imperioso de participar activamente desde ahora y por los próximos cuatro años, acompañando el gobierno, que esperamos lidere Gabriel Boric Font”, señalaron.
Este frente convocó a la Central Unitaria Trabajadores de Magallanes, Anef Magallanes, Sindicato Enap Magallanes, Sindicato Unimarc Centro, Sindicato Cervecería Austral y Comercial Patagona, Sindicato Líder, Sindicato Nº2 de empresas mediciones Geolec Chile, Sindicato Falabella, Sindicato Ripley, Sindicato de guardias de seguridad Securitas Austral, Sindicato de Trabajadores de Esmag, entre otros.
Coordinación Ambiental: “Resulta ininteligible que el candidato opositor a
Boric no asuma el mayor conflicto socioambiental planetario”
La Coordinación Ambiental por Boric en Magallanes, formada por académicos, representantes de organizaciones ecológicas y defensores ambientales, emitió una declaración pública ante el escenario de la segunda vuelta presidencial, en la que establece que “el programa de Gabriel Boric Font se orienta a fortalecer un desarrollo más justo, más equilibrado y ético para la conservación de todos los seres vivos en el planeta, reconociendo la necesidad de enfrentar las causas y efectos del cambio climático como una prioridad actual. Bajo un enfoque territorial y basado en el conocimiento, el programa manifiesta una clara intención de relevar la experiencia y saberes locales, fortaleciendo estructuras sociales que permitan otorgar pertinencia territorial a las medidas ambientales propuestas. Al mismo tiempo, tanto el programa como el equipo que lo respalda, pone de manifiesto en la declaración de emergencia climática una visión basada en la evidencia y no en el negacionismo o en las creencias”.
Entre las medidas de su programa que valoran se encuentran la meta de ser un país carbono neutral, crear un Fondo Soberano para la Adaptación al Cambio Climático e invertir en infraestructura resiliente y adaptativa en zonas rurales y urbanas, entre otras, como la instalación de sistemas de energía renovable residencial, y fomento de cooperativas y empresas energéticas regionales con foco en un desarrollo económico local y sustentable.
“El programa, además, se hace cargo de transitar en esta dirección a través de una transición justa con las y los trabajadores, las comunidades y territorios, cuestión clave en el desarrollo de regiones como Magallanes. La crisis climática no tiene excepciones, por lo que resulta ininteligible que el candidato opositor a Boric no asuma el mayor conflicto socioambiental planetario y que quite prioridad al cierre de termoeléctricas, siendo estas últimas un factor detonante del aumento de CO2 en la atmósfera, y por ende, causantes de la crisis a la cual nos enfrentamos”, advierten.