Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Turismo local: Sernatur espera movilizar 1.500 viajeros magallánicos recorriendo las cuatro provincias

Lunes 13 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Después de dos temporadas con cifras rojas, el sector turístico ha visto con optimismo la reactivación de la actividad, con la paulatina llegada de visitantes, especialmente en cruceros, aunque siempre con la atención puesta en las variantes del Covid-19 que puedan hacer su aparición, como Omicron, la más reciente. Esto ha llevado a intensificar las medidas sanitarias, en particular, en la recalada de cruceros antárticos. Para la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, fundamental en esta reactivación ha sido el nuevo proyecto que se está ejecutando, con recursos del gobierno regional.

Según detalló Castro, este proyecto cuenta con varias acciones, como el impulso al turismo local, con viajes de magallánicos por las cuatro provincias, campañas de promoción nacional e internacional, viajes de prensa, apoyo a los artesanos locales. “Vamos a poder potenciar la próxima temporada, así que estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido de parte del gobierno regional. Llevábamos un año y medio sin recursos y regularmente, Sernatur maneja entre 1.600 y 1.800 millones anuales y esto iría en la misma línea”. Sin embargo, la directora de Sernatur advierte que “El tema no es el problema del recurso anual, sino que estuvimos mucho tiempo sin recursos, pero hay que entender que estuvimos en una pandemia. Muchas de las acciones que se harán con este proyecto eran imposibles en pandemia, por lo que llega en muy buen momento esta transferencia”.

En noviembre se realizó la transferencia de la primera remesa, lo que significa que el servicio cuenta con fondos disponibles hasta por 14-15 meses. “Este proyecto terminaría en junio de 2023, por lo tanto, estamos comenzando a trabajar y vamos a tener bastantes acciones de cara a la temporada 2022-2023”, proyectó.

Dentro de los principales hitos de este programa hay una acción con el turismo local, “donde esperamos contar con más de 1.500 viajeros magallánicos por las cuatro provincias de la región, con todos los gastos de transporte, y traslado, alojamiento, guía, excursiones, por tres días y tres noches. Vamos a tener viajes con medios de prensa, influencer nacionales y extranjeros, y un adicional, que nos solicitó el gobierno regional, de acudir con medios regionales a conocer cada uno de los destinos de las cuatro provincias. Vamos a invitar a agencias de viajes internacionales y nacionales, uno por cada provincia, para conocer de primera mano los atractivos de nuestra región”, adelantó Ximena Castro.

De los recursos dispuestos, $40 millones se destinarán a la confección de souvenirs, de parte de artesanos de la región, “todo por licitación pública, que es muy importante, ya que todo lo que trabajamos con fondos regionales, la mayoría se va a licitaciones públicas. Ahora, esta temporada, sin duda que estamos teniendo una reactivación y llegada de pasajeros muy significativa. La temporada pasada fue muy compleja y la reactivación anual aún no  es suficiente para la gran oferta que tenemos disponible en la región. Esperamos que con todos los esfuerzos que hemos estado haciendo con los gremios, podamos tener un enero o febrero en que la gente elija Magallanes como destino”.

Pese a este aumento en la llegada de turistas extranjeros, ésta aún es muy incipiente. “Hay que evaluar lo que sucederá con las variantes que están llegando, hay que estar muy atento al plan de fronteras protegidas y sus actualizaciones, con sus requerimientos. Estamos como sector viendo lo que sucederá con las fronteras terrestres, que nuestros prestadores turísticos han estado consultando y es de su interés lograr una apertura en los pasos terrestres”.

Dentro de las novedades de esta temporada, ciertamente lo constituye la llegada de cruceros antárticos. Al respecto, Ximena Castro indica que “no teníamos tantos que usaran como puerto base Punta Arenas y Puerto Williams, esta temporada; en definitiva se presenta como una oportunidad, debido al éxito en el manejo de la pandemia en Chile, muchos cruceros solicitaron operar desde Punta Arenas hasta Puerto Williams, donde por primera vez tenemos 14 recaladas proyectadas, al igual que Punta Arenas. Hasta antes de la pandemia, teníamos 12 recaladas, 5.400 pasajeros cruzaban Punta Arenas, como homeport, una sola línea de cruceros con un solo barco. Ahora tenemos en demanda 87 recaladas de varias líneas de cruceros diferentes que están usando como puerto base Punta Arenas y Puerto Williams. Es una apuesta a mediano y largo plazo, y esperamos que, ojalá, estas líneas de cruceros, una parte importante se quede trabajando en Chile, y esto va a traccionar inversiones para colocar a punto a Puerto Williams y Punta Arenas”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest