Flies pidió se investigue posible cohecho por sobreprecio de viviendas sociales; gobernador regional ingresó denuncia ante la Fiscalía
El gobernador regional Jorge Flies pidió a la Fiscalía se investigue un posible delito de cohecho por la diferencia de más de 10 mil millones de pesos respecto de la construcción de viviendas sociales en Magallanes.
Para ello, la primera autoridad concurrió en la mañana de este viernes hasta el edificio de la Fiscalía Regional, en Avenida Colón, para oficializar la solicitud de investigación, aportando los antecedentes que dan cuenta de los elevados valores que ofrecía el Serviu a las casi mil familias postulantes a viviendas sociales: de 1.100 UF por solución habitacional pasaron a costar 2.700 UF, lo que significaría un desembolso de más de $10 mil millones para el gobierno regional.
Son 936 familias pertenecientes a 12 agrupaciones de viviendas (seis de Salfa y seis de Ebco) que se encuentran en esta situación.
El gobierno regional era el responsable de desembolsar la diferencia de aproximadamente $10 mil millones por el desproporcionado aumento de los precios de las viviendas sociales, hecho del cual las familias estarían eximidas de toda responsabilidad, aseguró Flies.
“Nos encontramos con una situación bastante compleja con familias que tenían oferta habitacional muy por sobre los marcos presupuestarios que se estimaban. Entendemos con las agrupaciones que hay procesos que nos parecen irregulares en la oferta de estas viviendas dentro de un proceso eleccionario, y ante este conocimiento tengo la obligación de realizar la denuncia para que se identifiquen las responsabilidades públicas y privadas”, subrayó Flies.
El gobernador añadió que la identificación de los hechos la hará la Fiscalía, pero a todas luces se trataría de un delito de cohecho en el que se oferta un bien público en base a un proceso eleccionario con irregularidad de ofertas sin marcos presupuestarios conocidos por las autoridades. Acotó que estos hechos no pueden ocurrir ni en la esfera pública ni en la privada, por tanto, agregó, “esperamos que la Fiscalía determine las irregularidades cometidas”.
La Prensa Austral intentó tomar contacto con el director del Serviu, Dubalio Pérez, sin obtener resultados.
Vecinos acusan
dilación de proyectos
y convocan a protesta
Ajenos a los trámites de pasillo, los vecinos que esperan por sus proyectos de vivienda ven cómo sus sueños vuelven a ser postergados. Es por eso que todos los postulantes a la Etapa 4 fueron convocados a manifestarse en las afueras de la Constructora Ebco, en calle Mapuche con Avenida Bulnes, el lunes venidero.
A través de WhatsApp se dio a conocer un audio en que uno de los dirigentes de los postulantes de la agrupación Adama alertó que tras llamar a la constructora para saber si se habían ingresado los proyectos al Serviu, puesto que el plazo vencía, “me informaron que el gerente de Ebco detuvo el envío de toda la información al Serviu porque no les ‘cuadran’ los números, por lo que los proyectos van a ingresar recién el martes. Estamos muy molestos porque al estar aplazando las fechas, no vamos a poder postular antes del 28 de diciembre. Paralelo a eso, con la declaración del gobernador, nos reunimos con las agrupaciones de Salfa, que tienen el problema de que no estarían siendo beneficiados con los subsidios que se estaban prometiendo. Es mucho menos la cantidad, de acuerdo a lo que se nos había ofrecido”.