Necrológicas
70.027 magallánicos acudieron a las urnas el 21 de noviembre

Con un magallánico en carrera presidencial, la región tiene el desafío de superar el 44,19% de participación

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
323
Visitas

– Asimismo, los candidatos apuntan a superar sus números: 21.136
en el caso de Gabriel Boric y 19.291 José Antonio Kast.

27,91% de la votación obtuvo el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a nivel nacional, resultando el ganador de la primera vuelta presidencial

25,82% de las adhesiones concitó el candidato de Apruebo Dignidad, ratificando su posición que en la previa ya lo daba como carta fija para el balotaje

Un padrón que llega a 121.724 personas conforma el universo electoral en Punta Arenas (sobre 160 mil a nivel regional), de cara al balotaje fijado para hoy a partir de las 8 de la mañana.

Ayer, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, recordó que los locales y las mesas receptoras de sufragio son las mismas de noviembre, al igual que los vocales, y que tanto las personas que prestan servicio en los lugares de votación como los electores no deben olvidar que el proceso finaliza a las 18 horas. No obstante, los electores que se mantengan en las filas después de esa hora no pueden verse imposibilitados de sufragar, facultad que no tendrán quienes lleguen en medio del conteo de su mesa.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con votar temprano, de manera que no se provoquen las aglomeraciones que se vieron especialmente en horas de la tarde. Tal fue el caso de Punta Arenas el pasado 21 de noviembre, cuando largas filas pudieron observarse en buena parte de los establecimientos habilitados para el proceso.

En cuanto al transporte, se recordó que el servicio de pasajeros se desarrolla como día hábil normal y que, además, se dispone de servicios gratuitos rurales tanto terrestres como marítimos.

Respecto de los protocolos sanitarios, tal como ocurrió en el proceso reciente, los votantes deben acudir con mascarillas, lápiz de pasta azul y ojalá con su propio alcohol gel. Además, quienes tengan problemas de movilidad recibirán atención de personal de apoyo dispuesto en cada uno de los locales.

Finalmente, desde el Servel se hizo un especial llamado a las mujeres para participar del proceso y se recordó que embarazadas y adultos mayores tendrán trato preferente para evitar problemas de acceso y filas.

Los desafíos electorales

Como gran desafío para el proceso surge el superar la convocatoria registrada en noviembre pasado, donde, en el caso de la Región de Magallanes, acudieron a las urnas 70.027 personas, correspondientes al 44,19% del padrón regional. De estos, 21.136 correspondieron a Gabriel Boric y 19.291 a José Antonio Kast. Los restantes se dividieron en los otros 5 candidatos.

A nivel nacional, el candidato del Frente Amplio logró 1.815.024 votos, mientras el líder republicano llegó a 1.961.779.

La participación más alta a nivel local correspondió a Cabo de Hornos con el 47,15% (878 votantes), y la menor a Antártica, con sólo 20,17% (47 electores).

La cifra de participación de 70.027 fue ampliamente superior a los 28.022 electores que acudieron a sufragar en las primarias de julio, y también a los más de 60 mil que fueron parte de las elecciones de mayo (gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales).