Necrológicas

Lunes otra vez

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 20 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

Emilio Boccazzi Campos
Arquitecto
Consejero Regional de Magallanes y Antártica Chilena 

Al momento que inicio esta columna, los chilenos de Arica a la Antártica, se pronuncian por quien será nuestro próximo Presidente de la República. Claramente he expresado mi opinión la semana pasada, en la anterior columna. Ayer domingo ejercí mi derecho y deber ciudadano marcando mi preferencia por el joven coterráneo.

Pero, no sé qué resultado tendremos en un par de horas cuando comience el conteo. Sólo sé, que este lunes, será tan importante quien sea ungido como Primer Mandatario, como también quien sea el candidato derrotado. Este último, será sin dudas, por un buen tiempo, quien lidere la principal oposición. El rol del líder de la oposición será clave.

Por cierto, el pulso y temple de quien resulte ser el Primer Mandatario, será vital, para entender que tendrá que hacer todos los esfuerzos para llegar a acuerdos, dado el equilibrio político que se da en el futuro Parlamento.

Los temas pendientes sin definición y que afectan a millones de chilenos, como el Sistema Previsional, no admite más dilatorias y la paciencia de los compatriotas será puesta a prueba sino se logra avanzar con un nuevo y robusto sistema de protección social. Se debe desterrar la lamentable frase “el pago de Chile” para con nuestros mayores.

Así mismo, la profunda reforma a la Salud, comprometida por Gabriel Boric, será realidad si él es el elegido por la Ciudadanía, lo que daría inicio a tener un Sistema de Salud Unificado, para todas y todos. Probablemente de los mayores temores que los chilenos y chilenas tienen, es llegar a viejos, y con esto entrar al umbral de la pobreza y de la incertidumbre de enfermar y no tener una mano fraterna del Estado que lo cuide y le dé esperanzas de vida y, de una vida mejor.

Sin dudas este lunes el mundo sigue girando y Chile no es la excepción. El escenario de la pandemia, las expectativas que nuestro país ha abierto en el “Barrio”, con una creciente y galopante inmigración, la inflación que ya pensábamos era asunto del pasado se ha instalado con fiereza, afectando principalmente a la clase media y claramente a la gente con mayor necesidad. Y el gasto efectuado durante el 2021 en materia de Subsidios e Ife en todas sus variantes es otro flanco, que ha menguado la
caja fiscal.

Sin duda, serán tiempos difíciles, los que vienen para los chilenos. Esto exigirá seriedad y grandeza de los liderazgos para que los escollos y las indefiniciones de ésta última década, pasen a fase ejecutiva. Chile y los chilenos no pueden seguir esperando.

Claramente, el trabajo en la construcción de una nueva Constitución para Chile, es el complemento del trabajo que el nuevo Mandatario y su gobierno puedan ofertar para el país. Sin duda, espero un fuerte proceso de fortalecimiento de las regiones, y en ello, la mirada que pueda aportar, de ser ganador Gabriel Boric, es de vital importancia para la larga y angosta faja de tierra. Un sistema ferroviario robusto para carga e integrado a la forma de vida en el Chile central ha sido una medida o reflexión icónica. Definición de roles de las regiones y macro-regiones para un mayor y más armónico desarrollo de Chile.

Santiago no es Chile, es quizás la frase más repetida y muchas veces dicha entre dientes desde regiones. Y efectivamente creo que, si esto comienza a decrecer, Chile podrá, encontrar los caminos del desarrollo. Claramente, el contar con un candidato que pueda dar vuelta el mapa y sacudir costumbres, enquistamientos y miradas cortas, hará que Chile despliegue todo su potencial, desde el norte mineral al sur verde y húmedo.

Sin dudas, tiempo de un renacimiento y una refundación de valores y formas arraigadas del Chile colonial que esperemos comiencen a transitar al Chile moderno, humano, diverso, fraterno y que, por un momento, transitemos a conjugar para los chilenos, el ser una copia feliz del edén. Los chilen@s lo esperamos y lo necesitamos.