Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Boric planea revelar a su gabinete dentro de un mes

Martes 21 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
123
Visitas

Apunta a paridad, independientes y de regiones.

Tras sostener una reunión con el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ahora candidato electo, Gabriel Boric, reveló las principales materias de qué trató su conversación y valoró las tradiciones republicanas que se mantuvieron entre las elecciones del pasado domingo y la jornada de ayer lunes.

Además comentó cuáles serán sus principales criterios para elegir a su gabinete, que estará compuesto por personas independientes, de regiones y con paridad de género. Advirtió que espera poder hacerlo público dentro de un mes más.

“El Estado de Chile sigue siendo uno”, afirmó Gabriel Boric, tras salir de La Moneda. En ese sentido, agregó que tanto la visita de José Antonio Kast a su comando el pasado domingo, como la reunión de trabajo con el Presidente Piñera y sus ministros, “hablan bien de nuestro país y es algo que yo valoro y espero en nuestro gobierno podamos profundizar”.

Según el ganador de la segunda vuelta, durante la reunión se habló de materias internacionales, “donde es importante tener un política de continuidad”. Explicó que también se conversó de la pandemia y sobre la reactivación económica y cuestiones presupuestarias.

“Según Boric, fue una reunión con altura de miras, como corresponde entre un Presidente en ejercicio y un Presidente electo”. Y añadió que el traspaso de mando será ordenado, donde el aparato del Estado se pone a disposición de la democracia.

En ese sentido, agradeció los gestos democráticos y estimó que “democracia no se aprecia hasta que se pierde”. Por lo anterior, dijo que “no podía dejar de plantear la preocupación de que no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones de derechos humanos”.

Nombramiento
de gabinete

Respecto a los equipos de trabajo, recordó que Píñera, en su segundo mandato, nombró su gabinete el 22 de enero, un mes después de la elección. ” Espero no superar ese plazo, pero estamos concientes de que es importante para el país otorgar certezas”, aclaró.

Por lo mismo, dijo que es importante tener certidumbre, pero que “no tenemos en este momento nombres que pueda hacerles público”.

Según su apreciación, hubiese sido de mal gusto tener conversaciones de ese tipo antes de la victoria del pasado 19 de diciembre. “Haremos todo lo posible para que sea rápido. Además de hacer el proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarnos”, sostuvo.

Respecto a la reacción que hubo durante la jornada de ayer en los mercados financieros, el frenteamplista recalcó que como gobierno avanzarán en reformas estructurales, pero sin apuros.