Necrológicas

Devastador incendio destruyó a lo menos ocho casas en Puerto Natales

Domingo 26 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
641
Visitas

Justo el día de Navidad, pasadas las 19 horas, un dantesco incendio se desató en Puerto Natales, capital de Última Esperanza. Al menos ocho viviendas fueron arrasadas por el fuego, que producto del fuerte temporal de viento avanzó descontroladamente.

Fue alerta general del Cuerpo de Bomberos. Un centenar de voluntarios de las únicas dos compañías de esa localidad trabajó incansablemente por horas en el combate de la emergencia.

El fuego habría comenzado en una de las viviendas de dos pisos de calle José Muñoz, en la población Nueva Esperanza. El peligro de propagación a las casas colindantes era inminente y Bomberos lidió con las adversas condiciones.

Además, muchísima gente llegó al lugar, algunos con la intención de colaborar, pero en estos casos es difícil por la integridad de ellos mismos ya que no tienen la preparación y entrenamiento para esto. Mientras un número importante sólo se dedicaba a mirar, entorpeciendo el desplazamiento fluido de los equipos de emergencia.

Al cierre de esta información, pasadas las 21,30 horas, bomberos trabajaba en la remoción de escombros. Lamentablemente murieron varias mascotas, entre perros y gatos, lo que agudizó aun más el desolador panorama.

Impactada

La alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, estuvo recabando información y viendo todas las formas de poder prestar apoyo a las decenas de damnificados. El número exacto aún no lo tenían. Faltaba por realizar el catastro final, pero no era fácil recabar antecedentes porque a ratos la situación se tornó caótica.

Incluso, de ser necesario, no descartó habilitar un albergue para las familias damnificadas.

El incendio que partió en el pasaje José Muñoz avanzó sin control, con llamas gigantescas, que llegaron a casas de calle Eusebio Lillo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Sergio Ramírez, dijo que fue un trabajo arduo el desplegado y que producto de lo mismo varios voluntarios resultaron lesionados, “algo que dada la magnitud de este incendio es muy posible que se dé”.

Para la jefa comunal, “esta es una situación muy difícil y dolorosa, que hemos intentado abordar de la mejor forma posible, sobre todo en lo que serán las asistencias que podamos entregar”.

De paso lamentó que algunas de las víctimas del incendio más encima sufrieran la sustracción de algunos enseres personales que fueron rescatados del fuego.

“Estoy profundamente conmovida, no puedo evitarlo”, dijo Oyarzo, sobre esta emergencia que dejó pérdidas millonarias.

Las causas recién podrían conocerse hoy, luego de que especialistas de Bomberos puedan realizar el peritaje correspondiente.