Necrológicas

Personajes Destacados 2021: desde la labor social y gremial hasta el primer magallánico Presidente de la República

Domingo 2 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
1,106
Visitas

L

uego de dos años marcados profundamente por la pandemia del coronavirus, el equipo periodístico de La Prensa Austral y El Magallanes retomó la tradicional designación anual de los Personajes Destacados, escogiendo a aquellas personas que, en un quehacer cotidiano muchas veces anónimo, marcaron la diferencia y, ya sea personal o colectivamente, resaltaron y entregaron un aporte fundamental a la comunidad magallánica durante el 2021 que pasó.

La paridad de género marcó esta designación, pues cinco de las diez personas elegidas son mujeres, lo cual nos llena de orgullo como medio de comunicación, pues creemos que ello es un reflejo de los cambios profundos que necesitamos realizar entre todos y todas y que estamos reflejando en nuestras páginas.

Parte de tal transformación también implica reconocer a los eslabones más fundamentales de la sociedad, donde están los dirigentes sociales y vecinales, los trabajadores y profesionales que se desempeñan en el mundo de la educación y la salud municipales y, por supuesto, la denominada primera línea constituida por personal que lleva dos años salvando, día a día, vidas y conteniendo el avance del coronavirus.

El mundo del deporte y de los gremios, como el gastronómico, fueron ámbitos y rubros profundamente afectados por el Covid, pero también tuvieron a exponentes que siguieron batallando y no se rindieron.

En un año marcado por elecciones, los magallánicos acudieron a las urnas en diferentes instancias. En una de ellas, eligieron a cinco representantes para la Convención Constituyente, tres de los cuales son mujeres. Por primera vez, las etnias yagán y kawésqar participan en un proceso tan revelante como es proponer al país una nueva Constitución. La causa feminista y ambientalista también eligió a una profesional comprometida con estos temas.

Marcado por comicios y procesos electorales, el 2021 culminó con un hito: la elección de un joven magallánico para que, a partir de marzo próximo, rija los destinos del país.

Así, aunque la pandemia siguió rondando con sus lazos de muerte, enfermedad y dolor, los magallánicos supimos sobreponernos y, casi sin darnos cuenta, fuimos parte de procesos y hechos históricos. Aquí presentamos a diez personas en las cuales quisimos reflejar todo aquello.