Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Aumentan partos por cesáreas en la pandemia

Miércoles 5 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
193
Visitas

La pandemia ha parado en seco al mundo, pero hay asuntos que no pueden detenerse, tal y como ocurre con la llegada de una nueva vida. Sin embargo, el coronavirus y el contagio masivo, incluidas las mujeres embarazadas, sí han cambiado la manera en la que han nacido los bebés durante los últimos meses, hasta el punto de que la tasa de cesáreas aumentó 6% durante la pandemia. En la región, el porcentaje de partos por cesáreas es de un 39,91% y la proporción es mayor en el sector privado.

La matrona coordinadora de Clínica Redsalud Magallanes, Patricia Sánchez Gómez, comentó que la pandemia y las medidas sanitarias que se tomaron afectaron de manera transversal a la comunidad, y las embarazadas no fueron la excepción, ya que además de los miedos propios que se producen durante el embarazo, se sumaron los miedos e incertidumbres de la pandemia el miedo al contagio, la situación de aislamiento y la mayor cantidad de restricciones sanitarias lo que llevó a un aumento de las cesáreas.

“En la resolución del parto, por lo que generó la pandemia, la ansiedad y los miedos, dado que no se sabía lo que iba a pasar, las embarazadas buscaban programar el parto, entonces hubo un claro aumento de las cesáreas. En Magallanes, el aumento fue de alrededor de un 6%”, comentó la matrona.

La cesárea es un procedimiento quirúrgico para el nacimiento de un bebé. El niño se saca a través de una incisión en el abdomen de la madre. La mayoría de las cesáreas se realiza para evitar riesgos a la mamá o al bebé. 

“Se realiza apegada a las condiciones maternas y a protocolos, por lo que cuando se indica una cesárea, es una indicación precisa a no ser que la mujer no quiera un parto normal, que también existe, por la situación que sea…  Estamos haciendo diversas actividades y hay programas bastantes acuciosos para la reducción de las cesáreas”, explicó.

Existen a nivel nacional y también a nivel regional normas para el monitoreo y la vigilancia de las cesáreas donde se aplica lo que mencionó la profesional, siendo la meta que ojalá estos procedimientos no bajen más allá del 50% del total de partos. “Esto que ocurrió en pandemia es bien interesante porque ha ocurrido a nivel mundial. En Europa donde las cesáreas no son más del 15% se han elevado por sobre el 20, 25 e, incluso, por sobre el 30% en algunos países”, comentó.  

Existen ciertos protocolos y hay que cumplir con requisitos para hacer una cesárea. Por ejemplo, una mujer que su bebé viene podálica (cuando antes de nacer el bebé ya no se da la vuelta colocando la cabeza en dirección al canal de parto sino que se queda en posición sentada). Entonces, hay que hacer una cesárea porque así está normado con el objetivo es evitar el riesgo de la mujer y del bebé, por causa fetal, por patología materna o por enfermedad materna. En la Clínica RedSalud Magallanes el porcentaje de cesáreas, está entre el 62% y el 70%.

“Las cesáreas son una intervención quirúrgica y, como toda intervención quirúrgica, es más invasiva y por lo tanto existen diversos riesgos, ya sea en el procedimiento como después del mismo. Como se manejan las cesáreas y con todos los protocolos que hay, la posibilidad que haya una complicación es rara, pero puede existir y no podemos decir que una cesárea va a estar exenta de complicaciones”, comentó la profesional. 

Las mamás se controlan todo el embarazo con matrona o con médico, por lo tanto, saben qué pasa en el momento del parto, en tanto que los equipos no sólo controlan los cambios físicos, también se fijan en la parte psicológica. “Una mujer embarazada es bastante más sensible, temerosa porque tiene que cuidarse ella y cuidar a su bebé, por lo tanto, siempre está con un sesgo de temores y de miedo. Necesitan mucha información. Hay mamás que están súper claras cómo va a ser su parto y otras que no tanto, por mucho, que se haya conversado y otras que simplemente quieren la cesárea. Somos muy respetuosas de los derechos de la mujer y de sus deseos”, comentó la matrona quien agregó que no se ha objetado la presencia del papá en el trabajo de parto.