Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz
Denuncian gremios del sector

Unos 800 trabajadores podrían verse perjudicados con la instalación de los Servicios Locales de Educación

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
146
Visitas

“Tenemos hartos asistentes que están contratados a plazo fijo y no sabemos si esto va a continuar con los Servicios Locales de Educación. Van a empezar con ellos y nos preocupa, porque en los servicios que se han impuesto a nivel nacional han sido masivos los despidos y, sobre todo, en profesionales del Programa de Integración Escolar”, expresó Pedro Pablo Ramos

El 15 de mayo esperan reunirse con el Presidente electo, Gabriel Boric,
para solicitar la postergación de este sistema para Magallanes.

El Colegio de Profesores, el Sindicato de Asistentes de la Educación, la Confederación de Funcionarios de las Direcciones de Administración de Educación Municipal,  (Conafudaem) y el Sindicato de la Administración Central de la Corporación Municipal presentaron, nuevamente, sus reparos al proceso de implementación de la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública, también conocida como “Desmunicipalización”, que plantea el traspaso de los establecimientaos municipales y jardines infantiles VTF de los 345 municipios del país, reducido a 70 Servicios Locales de Educación Pública, entre 2018 y 2025.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, expresó: “Esperamos que el Presidente electo tome alguna decisión sobre los Servicios Locales de Educación, también notificaciones por los despidos masivos en Contraloría y estamos en conversaciones y, para ello, se implementó una mesa técnica, pero no es lo que queremos para nuestra región. Lo venimos diciendo hace más de dos años, que esto es lo que va a suceder. Hemos verificado 500 docentes despedidos hasta ahora, asistentes de la educación también y tenemos entendido que los programas de integración igual están afectos a los despidos y a dejar de funcionar”.

En ese sentido, calculó que en Magallanes podrían verse afectados “unas 800 personas que están a contrata y que no sabemos cuántos van a pasar ahora con la ley de titularidad, pero también tenemos a los asistentes de la educación, que también quedarían fuera bastantes de ellos”.

Respecto de la reunión que esperan tener con el Presidente electo, Gabriel Boric, la presidenta regional del Magisterio apuntó que el encuentro ya fue solicitado y que podría concretarse el 15 de enero, “antes que se digan los nombres de los ministros y la gente que va a estar dentro de la política que va a manejar la educación”, finalizó Violeta Andrade.

Quien también formuló sus reparos a este proyecto fue el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, Pedro Pablo Ramos. “Tenemos hartos asistentes que están contratados a plazo fijo y no sabemos si esto va a continuar con los Servicios Locales de Educación. Van a empezar con ellos y nos preocupa, porque en los servicios que se han impuesto a nivel nacional han sido masivos los despidos y, sobre todo, en profesionales del Programa de Integración Escolar”, expresó.

Si bien este sistema aún no se implementa, ya hay una lista de casi 200 postulantes para hacerse cargo del Servicio Local de Educación de Magallanes desde 2023, entre ellos, el actual seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, cargo que se encuentra en etapa de evaluación, tras cerrar su proceso de postulación el 20 de diciembre de 2021.