Necrológicas

Museos, una atractiva alternativa para el verano en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
160
Visitas

Corría el año 1683 cuando se abría el primer museo a la luz pública, el que según diversas investigaciones, resultó ser aquel que se llamó Ashmolean y se ubica en la ciudad de Oxford, Inglaterra, con la intención de demostrar a la Humanidad ciertos objetos preciados como monedas antiguas, libros, figuras geológicas y zoológicas. 

Desde dicha fecha en adelante, la aparición de museos se fue masificando alrededor del mundo con el pasar del tiempo, instrumento que empezaba a cobrar el sentido de mostrar a la ciudadanía diversos objetos preciados o de antigüedad, que demostrasen cierto legado de algún grupo, individuo, o comunidad y que poco a poco, iban también haciendo notar a las diferentes sociedades su cultura y orígenes a través de la colección de estos objetos en su mayoría históricos. 

Punta Arenas presenta una amplia gama de estos recintos turísticos que visitar, para poder aprender la historia y conocer acerca de las diferentes culturas que han pasado por los vientos más australes del país.

Palacio Sara Braun

En el Palacio Sara Braun vivió el matrimonio conformado por Sara Braun y José Nogueira, considerados pioneros de la región. Se trata de una obra arquitectónica construida entre 1895 y 1905 y en ella todavía se mantiene el mobiliario que data de la época. 

Horario:

Martes a viernes: 

10 horas a 12,15 horas en la mañana

16 a 19,30 horas en la tarde.

Lunes y sábado: 

10 a 12,15 horas en la mañana

Valor de entrada: $2.000 por persona.

Recorrido estimado: 15 minutos

Exigencia de Pase de Movilidad: 

Ubicación: Bories esquina Plaza de Armas de Benjamín Muñoz Gamero

Museo Regional
de Magallanes

Este museo relata la historia de la región desde su descubrimiento en el siglo XVI hasta inicios del siglo XX. Fue nombrado Patrimonio Nacional en el año 1974.

Horario:

Lunes, miércoles, jueves y viernes desde 10,30 hasta las 14 horas

Exigencia de Pase de Movilidad: No

Recorrido estimado: 30 minutos

El ingreso al recinto es gratuito

Ubicación: Magallanes Nº949 

Museo Maggiorino
Borgatello 

Este museo presenta varias aristas, en la que se puede incursionar sobre diversos temas de interés acerca de la región más austral del país. Entre las diversas aristas que aborda este lugar se encuentran el aprendizaje acerca de la flora y la fauna patagónica, se presentan los hitos históricos del territorio magallánico, así como también los científicos, se habla de la colonización de la zona y también los que han girado en torno a la Iglesia Católica en esta zona austral. También se instalaron segmentos acerca de los recursos energéticos en la región, y además de un espacio dedicado a la aviación en nuestro territorio austral. 

Horario: 

De martes a sábado: 

Mañana: 10 a 12,30 horas

Tarde: 15 a 17 horas

Exigencia de Pase de Movilidad:

Recorrido estimado: 30 minutos

Valor entradas: 

General: $3.000

Estudiantes: $500

Niños: $200

Pago en dólar: US$5

Ubicación: Avenida Manuel Bulnes 366 

Museo Nao Victoria

En el museo se presenta una réplica real de la nave con el que Hernando de Magallanes cruzó el estrecho que lleva su nombre, en este recorrido por dicha embarcación, se puede tener una experiencia de lo más apegado a la realidad de lo que pudo haber sido participar de dicho viaje, debido a que cuenta con sonido ambiente y el cuidado minucioso de cada objeto para asimilar la experiencia de estar en la Nao Victoria. 

Retomó la atención de público el martes 4 de enero tras 22 meses de pandemia

Horario: 

Lunes a Domingo: 9 a 20 horas

Exigencia de Pase de Movilidad:

Ubicación: km 7,5 Norte camino a Río Seco

Museo Naval

Este recinto está ligado a la Armada de Chile y la parte marítima regional. Entre sus atracciones se encuentran restos náufragos, muestras de hielo Antártico, la Goleta de Ancud, entre otros. 

Horarios: 

Martes a Sábado: 

10 a 11,30 horas

14 a 16,30 horas

Valor entradas: $2.000 adultos y extranjeros. $500  adultos mayores y niños

Recorrido estimado: 40 minutos

Ubicación: Pedro Montt 981

Exige Pase de Movilidad: 

Museo del Recuerdo

En este lugar se encuentran objetos que son de la época colonial de la región, también de la industria, el comercio y los medios de transporte de esa época, estos son objetos de la vida cotidiana, del común de las personas.

Horario:

Abierto todos los días

9 a 12,30 horas

14,30 a 17 horas

Valor de entradas: 

$2.500 para adultos

$1.000 para para adultos mayores

Niñas y niños menores de 14 años tienen ingreso gratuito. 

Exige Pase de Movilidad:

Recorrido estimado: una hora a una hora y 30 minutos

Ubicación: Avenida Bulnes N° 01890