Necrológicas

Detectaron otros 152 infectados y ayer la región había superado los 600 casos activos

Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
679
Visitas

En franca expansión se encuentra la pandemia en Magallanes, una situación grave dada por el aumento exponencial de infectados. Sólo en las últimas horas, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo reportó 152 casos nuevos, con lo que la región ya supera los 648 casos activos.

Precisó que, del total de casos positivos de ayer, el 64% corresponde a contagiados que fueron pesquisados por búsqueda activa. 

“Este último dato refleja el contagio comunitario por lo que es importante continuar con el testeo preventivo. Testearse de manera oportuna evita la diseminación viral. Acuda a cualquiera de los múltiples operativos que en nuestra región se realizan. Son gratuitos y voluntarios y para todos sin distinción”, instó la autoridad sanitaria, quien llamó a evitar las reuniones y encuentros sociales. 

El seremi Castillo afirmó que como autoridad sanitaria están desplegando todas las estrategias para enfrentar este aumento de casos que no se había visto desde julio del año pasado. 

Respecto de las cifras de la pandemia, se informó que hay 648 casos activos: 525 son de Punta Arenas, 33 de Puerto Natales, 2 Porvenir, 1 Cabo de Hornos, 1 de otra región y 86 sin notificación. Respecto de la positividad diaria, ésta era de un 8% y 7%, en promedio semanal.

Problemas con la trazabilidad

Otro de los temas que se abordó en el reporte diario está relacionado con las demoras que se producen en la trazabilidad. “El llamado es a que las personas positivas se mantengan en aislamiento una vez que conozcan su resultados. En lo posible, que hagan uso de una habitación individual en su casa y en lo posible con un baño de uso exclusivo para no poner en riesgo al resto de las personas que residen en su hogar. No se exponga y no exponga al resto. Si tiene contacto con sus contactos estrechos avísele para que se puedan poner en aislamiento”, comentó la autoridad sanitaria.

El seremi explicó que durante los últimos días se ha dado la duplicidad de casos diarios, cuando lo máximo que se había dado es que el número de infectados se duplicara en 15 días, que fue lo que se produjo en julio del año pasado. 

“Este aumento de casos ha tensionado al equipo de trazabilidad, generando un retraso en este proceso. Lo que se pide es que las personas se aíslen cuando sepan sus resultados, mientras que esperan la llamada del trazador que puede tardar hasta 72 horas. Es en el proceso de trazabilidad en que se gestiona la licencia médica para quien lo necesita. Es muy importante que la persona entregue la información de todos sus contactos y llamo a la comprensión a los empleadores para que no exijan asistir a los trabajadores que no han sido trazados o que no les exijan que envíen su licencia médica hasta que puedan ser trazadas cuando se regulariza su situación”, comentó.

Por lo mismo, agradeció la extensión de recursos para poder contratar a 5 trazadores y del Ministerio Salud se enviaron recursos para enviar 15 personas más que se encargarán de este proceso, por lo que se espera que aumente la cantidad de trazadores y se pueda subsanar esta situación.