Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Fiscal nacional Abbott: “Es preferible tener penas menores, pero que sí puedan cumplirse en la práctica”

Por La Prensa Austral Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas

Jorge Abbott estuvo en Punta Arenas, participando en la
cuenta pública del fiscal regional, Eugenio Campos.

Escuchó atentamente las palabras del fiscal Eugenio Campos en su cuenta pública y, tras el aplauso de rigor, el fiscal nacional Jorge Abbott Charme abordó diversos temas ligados a la actividad del Poder Judicial, donde además tuvo espacio para opinar respecto del proceso de la Convención Constituyente y algunas de las ideas y propuestas que han emanado de ella.

En primer término, se refirió al nuevo Código Penal que anunció recientemente el gobierno, reconociendo que “es muy importante modernizar nuestra legislación. Nuestro Código Penal tiene ya cerca de 150 años y se le ha ido agregando una serie de modificaciones que han hecho que el código en su conjunto, no tenga toda la armonía que requiere una legislación penal. En principio, nos parece una muy buena iniciativa tener un espacio de discusión, de cómo podemos mejorar, perfeccionar y modernizar la respuesta penal frente al fenómeno delictual, que ha ido cambiando con los años y, en el nuevo Código Penal, en el cual han participado muchos académicos y personas vinculadas con la investigación de la persecución penal, se establecen algunas modificaciones importantes, por ejemplo, que las penas que se establezcan, realmente se cumplan, y no lo que ocurre hoy día en que muchas de las penas son netamente nominales y, en definitiva, las personas no resultan efectivamente sancionadas, con la incomprensión por parte de la ciudadanía. Entonces, es preferible tener penas menores, pero que sí puedan cumplirse en la práctica, y que de alguna manera recoge este proyecto de Código Penal, que hay que someterlo a discusión, esta es simplemente una propuesta de un grupo de personas, que ha trabajado en la formulación de este proyecto y ahora viene un tiempo de mucha participación, tanto de la ciudadanía como de los técnicos y nosotros, como Ministerio Público, por cierto, vamos a estar en la discusión legislativa”, manifestó.

También expresó su visión respecto de la necesidad expuesta en la cuenta pública de Eugenio Campos, de tener más fiscales en la región. ”En el país hemos tenido un incremento importante del número de denuncias desde la creación del Ministerio Público hasta ahora. No hemos tenido un mayor incremento en nuestra planta de funcionarios y fiscales y, para poder dar una respuesta adecuada, sin duda, es imprescindible contar con un mayor apoyo.

El fiscal regional mencionaba la cantidad de modificaciones legislativas que han incorporado nuevos delitos a las competencias del Ministerio Público, “sin que hayamos tenido el fortalecimiento consiguiente. Un ejemplo muy claro ha sido la Ley de Entrevistas Videograbadas, que nos pone una exigencia muy importante para evitar la victimización de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales, particularmente, y durante la tramitación de esa ley no se contemplaron recursos adicionales y hoy estamos haciendo ingentes esfuerzos para hacer funcionar el sistema, sacando a funcionarios que antiguamente daban apoyo a víctimas y testigos en otro tipo de delitos”.