Necrológicas

Venezuela: Juan Guaidó celebró la victoria opositora en Barinas

Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró este lunes la victoria opositora en la tensa elección para gobernador en Barinas, una región gobernada por la familia del fallecido Mandatario Hugo Chávez durante más de dos décadas.

El resultado “representa un hito en la lucha emprendida por los venezolanos en resistencia a un régimen usurpador del poder”, señaló en un comunicado Guaidó, reconocido por Estados Unidos y decenas de otros gobiernos como el verdadero Presidente de Venezuela sobre Maduro, cuya reelección en 2018 fue rechazada como ilegítima por parte de la comunidad internacional.

Más tarde, en un mensaje publicado en Twitter, el líder opositor aseguró que defenderá la voluntad de la población. “Linda Barinas, donde empezó, termina. Unidos vamos a defender la voluntad de una poderosa mayoría que no se rinde, ni lo hará, hasta ver de nuevo la democracia en Venezuela”, escribió.

Apenas conocido hasta hace unas semanas, el legislador opositor Sergio Garrido, de 54 años, derrotó al candidato del partido gobernante Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como Vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores del país y era yerno de Chávez.

La nueva elección de gobernador del domingo en el estado de Barinas, donde el padre y los hermanos de Chávez han ocupado el poder político desde 1998, se llevó a cabo en medio de reclamos generalizados de interferencia del partido gobernante.

La repetición de la votación se llevó a cabo después de que la elección inicial fuera cancelada por un tribunal a mitad del recuento el año pasado al borde de una victoria de la oposición que puso nervioso al establecimiento, y miles de policías y soldados vigilaron atentamente la votación del domingo.

La votación inicial del 21 de noviembre pareció seguir el camino de la figura de la oposición Freddy Superlano.

Ese recuento de votos fue detenido por un tribunal cuando Superlano reclamó lo que habría sido la primera derrota en Barinas en 23 años para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ahora encabezado por Maduro.

Una semana después, la Corte Suprema de Venezuela, acusada de parcialidad progubernamental por la oposición y los observadores, anuló el resultado preliminar, que mostraba a Superlano a la cabeza.

Accedió a una solicitud del organismo de control de las finanzas públicas del país para declarar “inelegible” a Superlano debido a “investigaciones administrativas y penales” por acusaciones de corrupción, y ordenó que se realizaran nuevas elecciones sin él.

Superlano es aliado de Juan Guaidó. Con Superlano fuera de la carrera y otros aspirantes a rivales inhabilitados, el partido opositor Voluntad Popular presentó a Garrido para la repetición.