Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Campaña preventiva

Autoridades llamaron a proteger el Paine de incendios forestales

Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
204
Visitas

“Estamos pronto a declarar en emergencia climática nuestra comuna considerando la sequía y
los riesgos que ello conlleva, y esta visita en terreno nos ha clarificado más aún el panorama
y la necesidad de esta declaración”, dijo la alcaldesa Anahí Cardenas.

La alcaldesa Anahí Cárdenas encabezó el inicio de la campaña preventiva contra incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine.

La autoridad comunal provincial llegó hasta la Portería Serrano de dicho recinto natural acompañada de la delegada presidencial provincial, Ericka Farías, y de personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, siendo recibidos por el superintendente del parque, José Linnebrink.

Llamado es a cuidar
nuestro patrimonio

La alcaldesa Cárdenas enfatizó en los temas preventivos, señalando que “es importante verificar en terreno lo que ha sido las reforestación realizada por Conaf, donde podemos evidenciar árboles de aproximadamente dos metros de altura. El llamado es a cuidar nuestro patrimonio, nuestras bellezas naturales, cuidar el territorio de Torres del Paine, estamos pronto a declarar en emergencia climática nuestra comuna considerando la sequía y los riesgos que ello conlleva, y esta visita en terreno nos ha clarificado más aún el panorama y la necesidad de esta declaración”.

Respetar las reglas

Por su parte, la delegada provincial, Ericka Farías, dijo que “es muy importante que todos tomemos conciencia acerca de lo que es un incendio forestal, un atentado que destruye y arrasa con la naturaleza que se demora años en regenerarse. Evidenciamos el trabajo de reforestación de Conaf, donde después de 15 años una lenga puede llegar a dos metros de altura, entonces insisto en que entre todos tenemos que prevenir los incendios forestales y respetar las reglas de las reservas naturales”.

Brigadas contra incendios

Finalmente, ambas autoridades fueron informadas sobre la preparación de las brigadas contra incendios forestales para la presente temporada, la implementación de un helicóptero y las cámaras de televigilancia dispuestas en distintos puntos de la provincia de Ultima Esperanza para monitoreo, prevención y detección de incendios.

Tras su paso por la Portería Serrano, tanto la alcaldesa Cárdenas como la delegada Farías se dirigieron al sector de Pehoé para conocer el importante trabajo de reforestación que ha realizado Conaf, tras los lamentables incendios ocurridos en la reserva natural en los años 2005 y 2011.