Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Estrenan montaje de danza y música inspirado en obra de la dramaturga María Asunción Requena

Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
132
Visitas

María Asunción Requena es una de las mayores dramaturgas de nuestro país. Su escritura, siempre desde el sur lejano, marginado y oprimido, la llevó a grandes éxitos como “Chiloé, cielos cubiertos”, estrenada en 1972 con Margot Loyola y Luis Advis en la producción. 

A pesar de ello, la obra de Requena parece desplazada. Las compañías Ensamble Extremo Sur y Libertaria rescatan la vigencia de su clásico texto como inspiración para “La danza de la Asunción”, un montaje de danza y música que se presentará los días 13, 14 y 15 de enero a las 19,30 horas en la Sociedad de Instrucción Popular de Punta Arenas (Avenida Colón 956), como parte del programa Territorios Creativos de Festival Internacional Teatro a Mil.  

La entrada es gratuita. Para asistir es necesario inscribirse en https://www.passline.com/eventos/la-danza-de-la-asuncion-punta-arenas&m=1&y=2025 

“Herencia ideológica”

Los creadores Karina Contreras, Javier Contreras, Karen Reumay e Iván Antigual, toman elementos de “Chiloé, cielos cubiertos” para armar un imaginario que alude a temas siempre presentes en la Región de Magallanes: un trabajo actual que presenta la marginalidad, a los no considerados y el abandono. 

Una “herencia ideológica”, dicen, que llega a quienes nacen en la región con su deseo constante de abandonar el territorio y cuestionamientos a la identidad territorial. 

La propuesta también se realiza en base a la paradoja: la denuncia y reconocimiento de las distintas dimensiones de la marginalidad social que realiza Asunción Requena en su obra, coincide con lo invisibilizada que quedó su figura en un territorio que ella intentó sacar a la luz.  

Distintos lenguajes

En “La Danza de la Asunción” se mezclan distintos lenguajes como música clásica en vivo y danza contemporánea, invitando al espectador a una experiencia escénica inmersiva. 

Javier Contreras, quien compuso una parte de esta obra, explica qué encontrará el público en esta propuesta: “La cantidad de significados que tiene este trabajo es muy amplia, pero a nivel concreto, la obra se hizo en base a ‘Chiloé, cielos cubiertos’, expresándola a través de la danza y la música instrumental. Le hemos dado una estética especial, por lo que más allá que la audiencia conozca o no la obra ‘Chiloé, cielos cubiertos’, va a generar una atmósfera y narrativa especial y particular”.  

La obra se desarrolla como parte del programa Territorios Creativos que por segundo año consecutivo desarrolla el Festival Internacional Teatro A Mil (Fitam). Esto los llevó a relacionarse con el coreógrafo senegalés Wesley Ruzibiza de la Ecole des Sables, quien fue su mentor artístico.  

Marta Núñez, coordinadora nacional, explica sobre Territorios Creativos: “nace en 2020, de la mano del comité asesor del Festival, como una iniciativa de apoyo a la creación nacional en un minuto de crisis sanitaria mundial, y en un contexto social que nos provocó cuestionarnos la manera cómo nos relacionamos en diferentes espacios. ¿Por qué el arte, en todas sus facetas, quedaría fuera de esas reflexiones?”. La idea, agrega, es trabajar en torno a “un país más transversal, igualitario, colaborativo, feminista y descentralizado”.