Necrológicas

Los Chamanes de la Patagonia representarán a Chile en eventos internacionales de chamamé

Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
615
Visitas

Agrupación formada en Punta Arenas será la primera que estará en importantes certámenes
que se efectuarán en los próximos días en la provincia de Corrientes, Argentina.

Entre los días 14 y 23 de enero se realizarán tres importantes eventos de carácter internacional en la provincia de Corrientes, Argentina. Las convocatorias están centradas en el chamamé, uno de los ritmos más característicos de esa geografía trasandina y en las que participará por primera vez una agrupación musical chilena.

Los Chamanes de la Patagonia se llama el grupo conformado por Miguel Quinchamán Ralil, Diego Quinchamán, Pablo Peralta Quinchamán y Jonathan Bustamante Alvarez que estará en Corrientes, mostrando su propuesta de chamamé al público argentino.

El primero de los eventos a realizarse es el 31º Encuentro Nacional de Chamamé de la provincia de Corrientes. A él se suma la 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y la Primera Celebración Mundial del Chamamé.

En representación de Los Chamanes de la Patagonia, el músico Miguel Quinchamán destaca esta oportunidad de llevar su propuesta artística a eventos musicales de gran envergadura y relevancia para quienes gustan del chamamé. “Las actividades se realizarán desde el 14 al 23 de enero. Nosotros nos presentaremos en el escenario mayor el día 17. Estamos expectantes por lo que ocurra, porque

Somos el primer grupo de chamamé en la historia de ese certamen que llega desde Chile”, comenta.

Sobre la formación de Los Chamanes de la Patagonia, sus integrantes provienen de familias de músicos y como grupo se consolidaron en 2013, interpretando folclore en general y donde destaca el chamamé. “En mi caso yo comencé a tomar acordeón a los 10 u 11 años cuando llegaban los primos de Río Gallegos, que tocaban acordeón y este ritmo litorareño que viene de Argentina”, recuerda Miguel.

“Esta música argentina ingresó a Chile gracias a los chilotes, que se iban a trabajar a las estancias argentinas. Y tomó fuerza cuando comenzaron a hacerse las jineteadas en la época de los ’90. El hombre de campo escucha chamamé y música argentina”, agrega.

A través del acordeón, la guitarra y el bajo, los músicos llevarán un repertorio conocido por los seguidores de esta disciplina, al que sumarán dos canciones de la autoría de creadores de Punta Arenas.

Chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de Corrientes

El chamamé es entendido como música y danza de la provincia argentina de Corrientes, transformada por la idiosincrasia del pueblo correntino y de las distintas culturas que conviven en esta región del Mercosur.

Para su interpretación musical se usan instrumentos como acordeón, bandoneón, guitarra, piano, violín y contrabajo o bajo eléctrico.

Es muy popular en el litoral argentino. El chamamé data del siglo XVI y existe una controversia sobre su origen dado que se presentan distintas opiniones y vertientes acerca de ello. Aun así ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. La corriente más fuerte que persiste en estos días es la que sostiene que el chamamé es de origen guaranítico.

El chamamé es considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Corrientes y de Argentina. Goza del mismo tratamiento en el sur y centro de Brasil, en especial en los estados de Río Grande del Sur y Mato Grosso del Sur, ​donde la ley nacional 3.837 establece el 19 de septiembre como Día del Chamamé.

Este estilo de danza y música se cultiva en otras zonas como Paraguay, noroeste de Uruguay, sur de Brasil (donde es muy popular gracias a la identidad gaucha), la Patagonia chilena y sur de Bolivia.