Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Presidente electo se reunió con víctimas de la delincuencia

Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas

“Primero las Víctimas” es el nombre de la agrupación que llegó este martes hasta las oficinas del Presidente electo, Gabriel Boric, en Providencia, para pedirle al futuro Jefe de Estado que su gobierno priorice a las víctimas de la delincuencia y la violencia , además de solicitarle su compromiso con la seguridad del país. 

Dentro del grupo, destacó la presencia de la viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Nain, quién fue asesinado en octubre de 2020 por un disparo durante una emboscada en el sector de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas.

También participaron familiares y víctimas de otros casos emblemáticos. Por ejemplo, estuvo Carlos Siri, dueño de la Fuente Alemana de Alameda, la cual sufrió con los hechos de violencia registrados en el contexto del llamado estallido social; Andrea Lobos, esposa de Pablo Valdés, trabajador de Starken asesinado en un asalto; Betsabé Fernández, hermana de Rodrigo Fernández, quién murió tras defender a dos vecinos en Lo Espejo y Raúl Moya, padre de Tamara, menor que falleció en un portonazo.

Tras el encuentro, los miembros de la agrupación explicaron que el principal objetivo de la cita era buscar el apoyo de Boric a la iniciativa popular de norma que están impulsando en la Convención Constitucional, la cual busca que se consagre el derecho a la seguridad ciudadana, la cual ya suma más de 6 mil firmas. 

La propuesta busca que se consagre en la nueva Constitución el derecho a la seguridad ciudadana, es decir, que se establezca que todas las personas tienen el derecho de vivir libre de las amenazas que genera la violencia y todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley. 

Esto implica la posibilidad de presentar un recurso de amparo que resguarde este derecho, así como a la debida reparación del Estado ante la falta de auxilio. También le solicitaron al Mandatario electo su compromiso para resguardar la seguridad ciudadana y que las víctimas sean priorizadas durante su gobierno. 

Finalmente Fernández recordó que el futuro gobernante “se comprometió a leer nuestro proyecto, a escucharnos (…) Este es un Presidente nuevo, que todos esperamos que nos deje con la boca abierta porque ahora también él tiene la oportunidad de hacerlo así como la tuvo el Presidente Piñera. Espero que él aproveche su oportunidad de poder hacer un buen gobierno”.