Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

“Varias jugadoras de Punta Arenas van a formar parte de la Selección”

Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
2,755
Visitas

Técnica portorriqueña del representativo nacional de balonmano senior encabezó una
concentración en el gimnasio Fiscal y adelantó que convocará a magallánicas para la
Copa América Master que se jugará en abril en la Región de Valparaíso.

Con éxito se desarrolló en Punta Arenas la reciente concentración de balonmano a cargo de la portorriqueña Lauritza Correa Kianez, técnica de la Selección Chilena de categoría master +50 años femenina.

La actividad se llevó a cabo en el gimnasio Fiscal y fue organizada por la Asociación de Handbol de Magallanes. Estuvo orientada de manera especial a jugadoras de 48 años y más (todas del club Liceo Master), apuntando a la Copa América senior, cuya primera edición se efectuará en Viña del Mar y Valparaíso del 6 al 10 de abril.

ENTRENADORA

Lauritza Correa se encuentra radicada en Santiago hace 12 años y, en su calidad de entrenadora de la Selección Chilena de damas categoría +50, está trabajando en la búsqueda de nombres para la cita copera.

Su visita a nuestra capital le otorgó un especial impulso a la actividad, pues no sólo trabajó con las damas, sino también efectuó un entrenamiento con niños del club Balonmano Punta Arenas e incluyó igualmente en las prácticas a los varones del Liceo Master categoría +49 años.

Correa tiene 18 años de experiencia como técnico de balonmano, destacando su labor como seleccionadora femenina a nivel infantil y cadete en su país (2002-2006) y también en Chile (2010-2011), además de una vasta trayectoria como jugadora.

MAGALLANICAS

Consultada qué posibilidades tienen las jugadoras magallánicas de integrar el seleccionado nacional para la Copa América Master, la DT centroamericana confirmó: “De las chicas que están entrenando acá en Punta Arenas, varias de ellas van a formar parte de la Selección, por un tema de condición física y también por lo que es el dominio de nuestro deporte dentro de lo técnico y lo táctico”.

Dijo, eso sí, que en estos dos últimos aspectos “ellas se encuentran en desventaja, porque dejaron de jugar hace 25 ó 30 años atrás, justamente un período en el que más cambios tuvo nuestro deporte con respecto a las reglas”. En esa línea, explicó que “el reglamento cambiaba cada ciclo olímpico, cada cuatro años, buscando que el deporte fuera más rápido”.

“GESTO MECANICO”

Asimismo, apuntó “al hecho de no tener internalizado el gesto mecánico de nuestro deporte, como son los pases, los lanzamientos, el armado de brazos, el ciclo de pasos, esos pequeños detalles que nos caracterizan como balonmanistas”.

“Sin duda alguna, están reactivándolo con su memoria muscular, lo están logrando, pero en lo inmediato estamos muy enfocadas, primero, en actualizar reglamentos sobre este nuevo balonmano en el que ellas apenas participaron”.

La entrenadora continuó profundizando conceptos. “Estamos enfocándonos en el conocimiento y las características de cada posición de juego, ya sea en el ataque o en la defensa, obviamente con las características que tiene cada entrenador”.

“Yo tengo dos sistemas de defensa en los que creo más que otros. También en el ataque tengo algunas tácticas en las que creo más que otras, y nos estamos enfocando en ese trabajo técnico táctico, para que ellas comprendan las características de cada posición tanto en ataque como defensa”, agregó la DT.

“Eso fue lo que hicimos en estos cuatro días que estuve trabajando fuerte con ellas. Fueron sesiones prácticas en su mayoría, pero también una teórica, buscando empoderarlas sobre el conocimientos de nuestras reglas”, finalizó.