Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Del 18 al 22 de enero

Equipos del Colegio Británico tienen todo listo para participar en Congreso Nacional de Explora

Jueves 13 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
151
Visitas

Las estudiantes del Colegio Británico, Isidora y Antonia Contreras y Violeta Inhen, dirigidas por la profesora Daniela Vargas, revisan todos los detalles de su investigación que presentarán en el Congreso Nacional de Explora, que se realizará, en formato virtual, del 18 al 22 de enero. “Estudio de microplásticos en choritos (Mytilus chilensis)” es el trabajo que llevan adelante desde el año pasado y que tiene muy comprometidas a las jóvenes, que comenzarán a cursar segundo medio. Con esta iniciativa ganaron el Congreso Regional, en la categoría Investigación Escolar.

Por otro lado, están Julián Gallegos y Mariano Mutis, también con la guía de la profesora Daniela Vargas, preparan la exposición del tema “RecicLana”, con el que se impusieron en la categoría de enseñanza media en Innovación Escolar.

Respecto de este grupo, la docente a cargo explicó: “La investigación surge a partir de las observaciones que ellos tienen en el campo. En el caso de Julián, de ver la economía circular y cómo reciclar o reutilizar materiales. Se dio cuenta que esta lana ‘de sobra’ había que darle una segunda oportunidad”. En cuanto a los microplásticos en choritos, expuso que “quedaron con la inquietud de la investigación que hicieron el año pasado que tenía que ver con una especie de molusco que habita en la Antártica. Trabajaron con la profesora Claudia Andrade y se preguntaron si esos microplásticos que hallaron en él, podrían estar presentes en una especie comestible de la región. Consideraron que era súper importante, porque es una especie de bajo costo, que tiene acceso a toda la región sur, que podría estar consumiendo estos productos con microplásticos”.

Este año, ambos grupos tuvieron que trabajar online y por plataformas, durante el primer semestre, y en la segunda parte del año, pudieron volver a los laboratorios del establecimiento. Y esto les permitió obtener resultados, especialmente en el caso de la investigación de las lanas recicladas, los que mostrarán en el Congreso. “En la última semana de noviembre, en clases, destinamos el tiempo a definir la etapa del método de la investigación”, revela Julián Gallegos, junto con adelantar que en los últimos días prepararon un afiche, un video y a través de Zoom se interiorizaron sobre el encuentro.

En tanto, Mariano Mutis añadió que su trabajo que iniciaron en 2020 no incluía la fase experimental, pero en 2021, “las normas sanitarias nos permitieron entrar al laboratorio, pudimos extraer de la lana de la oveja la lanolina, que es la gracia que tiene, y la utilizamos para probarla en el cuero”. Y la semana previa al Congreso planean hacer una nueva extracción, para probarla en otro material de cuero, como monturas y cinturones.

En el caso de la investigación sobre el Mylitus chilensis, Isidora Contreras indicó que para el Nacional, la principal innovación es que mostrarán resultados de la fase inicial de investigación, lo que también recalcó la tercera integrante del grupo, Violeta Inhen, por lo que tuvieron que trabajar sobre la marcha.