Necrológicas

Más de un centenar de pacientes recibe diariamente el Servicio de Alta Resolutividad

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Enero del 2022

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43 mil personas se atienden en ese centro asistencial

Hemos visto un sostenido aumento en la cantidad de personas que llegan a solicitar atención en el Servicio de Alta Resolutividad. Este aumento fue sostenido, y es que cuando comenzó atendíamos alrededor de 50 personas y hoy ya tenemos más de un centenar de personas que consultan. Así que hoy nuestro principal desafío es ir disminuyendo los tiempos de espera”.

Con estas palabras la directora del Cesfam Juan Damianovic, Macarena Núñez Suil, explica que el Servicio de Urgencias de Alta Resolutividad fue construido con una mirada sin pandemia. Entonces no cuenta con los espacios separados para la atención respiratoria y no respiratoria, y la necesidad de implementar estas atenciones diferenciadas ha dificultado la atención por lo tanto los tiempos han ido en aumento. Frente a ello, sostiene que irán evaluando la cantidad de recurso humano, aunque los equipos ya están consolidados, la idea es ver qué más podemos necesitar para proyectarlo al año 2022 y dar una respuesta a los usuarios.

A diferencia de lo que ocurre en el consultorio donde también se implementaron atenciones separadas, en el Servicio de Urgencias del Cesfam Juan Damianovic, la situación es compleja porque son espacios reducidos de manera que se han cambiado algunos espacios para irlos modificando de acuerdo a la pandemia.

“Podemos tener muchos recursos humanos para atender, pero si no tenemos los espacios para atender a la gente entonces se complica. Hoy se ha instalado la sala de espera donde debía estar la ambulancia entonces todas esas modificaciones se han ido evaluando para que vayamos viendo cual es la mejor modalidad”, advierte.

La primera línea

Respecto del impacto en la pandemia en la atención, la directora del Cesfam Juan Damianovic señala que durante la pandemia se fortaleció la atención domiciliaria, y hubo un mayor énfasis en lo respiratorio, pero no se suspendieron las atenciones. “En pandemia nos dividimos en dos grupos con sistemas de turnos y enfocados, a lo que necesitaban los usuarios, porque realmente en la atención primaria fuimos la primera línea para nuestros usuarios que no tenían atención en otro lado”, comenta la enfermera.

En el contexto de Covid-19 se potenció la atención domiciliaria, sobre todo en adultos mayores y personas que necesitaban sus prestaciones. De hecho, se trabajó con una población mayor a la inscrita en el Punta Arenas Te Cuida.

Desde febrero pasado que toda la actividad se reactivó y se hizo de manera presencial: “nosotros retomamos las atenciones en febrero de 2021, en un 99% debido a la presión asistencial que tenemos y es que a noviembre ya tenemos alrededor de 43 mil inscritos y eso nos obligó a volver a la atención presencial”.

En pandemia la población per cápita supera los 2.000 inscritos, pero no es que haya aumentado a nivel comunal sino que hay muchos traslados hacia ese sector de Punta Arenas. A eso se suma que hay personas que por pérdidas de empleo o cambios laborales comenzaron a atenderse en la salud pública.

“El 90% de nuestros usuarios del programa cardiovascular ya están atendidos. Esta era una situación que nos preocupaba porque nosotros no teníamos a la gente inasistente desde marzo del 2020, sino que desde octubre de 2019 porque tuvimos un paro de actividades muy prolongado, casi dos meses, entonces nos llegaron personas de 2019 que estaba sin control. Fue un trabajo de todo el equipo para rescatar a los usuarios y retomar sus controles”, dijo.

Ampliación

Otro desafío de este año es poder comenzar a mirar a la ampliación de este centro de salud porque ya se hizo pequeño. Hace dos años, con recursos redestinados de los fuegos artificiales, se construyeron dos boxes de atención, pero con la conexión del Servicio de Alta Resolutividad se perdió uno de los espacios. “La infraestructura se ha ido quedando pequeña con la mayor cantidad de usuarios, el aumento de los funcionarios y todas las medidas que se han debido implementar en la pandemia”, dijo.