Necrológicas

Ministro Jobet por licitación del litio: “Recoge todas las solicitudes y aprensiones del equipo del Presidente electo”

Jueves 13 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, reaccionó a la suspensión de la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se abordaría la licitación por el litio, en donde parlamentarios de oposición abandonaron la Sala.

Esto, en rechazo a la adjudicación obtenida por las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., minutos antes de que se diera inicio a la instancia.

Tras la suspensión, el secretario de Estado manifestó que “yo creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política. Yo vine con la mejor disposición de describir todo el proceso de licitación que hemos llevado a cabo”.

En esta línea, agregó que “la adjudicación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y las aprensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”.

“Esta adjudicación considera que parte de la recaudación que se genere en el marco de estos contratos, vaya tal como ellos pidieron, una porción a las comunidades locales, una porción a gastos de investigación y desarrollo, ésa fue una solicitud expresa que estamos recogiendo”, expuso.

Empresa Nacional del Litio

Tras esto, manifestó que “además, ellos manifestaron que su preferencia era que no se adjudicaran las cinco cuotas, su preocupación era que querían dejar espacio en la industria del litio a la creación de una Empresa Nacional del Litio”.

“Esta adjudicación se hizo a las dos ofertas más altas, porque estimamos que el valor, que era el doble de las ofertas siguientes, era la mejor manera de maximizar ingresos para el Estado, pero tiene además como beneficios que se adjudicaron sólo dos y no cinco que era precisamente lo que había sugerido el equipo del Presidente electo”, sostuvo el titular de la cartera.

Posteriormente, agregó: “Y por último, en esa primera conversación se había discutido la posibilidad de constituir una mesa, transversal, diversa, que nos permitiera como país, ponernos de acuerdo respecto de hacia dónde queremos avanzar en la industria del litio, y esa disposición del gobierno siempre ha estado”.

Señal de Estabilidad

“Yo lamento que a pesar de haber acogido todas las preocupaciones del equipo del Presidente electo y haber hecho un esfuerzo genuino como gobierno por lograr acuerdo, dar una señal de estabilidad y de un apoyo amplio de lo que queremos hacer, haya sido éste el desenlace en esta sesión de la Sala”, dijo Jobet.

Finalmente, respecto a lo ocurrido en la oposición, el ministro sostuvo que “las coaliciones si tienen diferencias de opinión interna es una cosa que deben resolver ellos y yo quiero ser respetuoso de eventuales diferencias que pueden tener respecto de este tema o de otros temas”.

Diputados de oposición se retiraron de la Sala de la Cámara al comienzo de una sesión especial sobre la licitación del litio, en la cual se encontraba invitado el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Lo anterior fue una medida de protesta por la adjudicación obtenida por las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., minutos antes de que se diera inicio a la instancia.

“Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de explotación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a un acuerdo en esta materia”, sentenció el diputado Raúl Soto (PPD).

Soto aseguró que el litio “debe ser para Chile y para los chilenos, y no para un grupo de empresarios, amigos por lo demás del Presidente Piñera que quiere seguir haciendo negocios a costa de los chilenos”.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RDF) aseveró que “es una sinvergüenzura lo que ha hecho este gobierno, le ha faltado el respeto a un poder del Estado, le ha faltado el respeto a esta sesión especial, ha vendido el litio a precio de huevo, ha vendido lo que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas. Y eso la oposición no lo va a tolerar, y tampoco lo va a tolerar un gobierno de Apruebo Dignidad”.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que “nosotros no podíamos acudir a la Contraloría mientras el proceso de licitación no estuviera concluido. Ahora vamos a acudir con todas las fuerzas a la oposición”.