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EDITORIAL

Resultados Prueba de Transición

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Enero del 2022

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– Nuevamente, los resultados hablan por sí solos y siguen dando cuenta que poco se ha avanzado en nivelar el acceso a una enseñanza de calidad, siendo significativa y, por ende, injusta la brecha entre establecimientos particulares y los municipalizados. 

Está en curso el proceso de postulación a las universidades del país, luego de que este martes el Demre liberara los resultados de la Prueba de Transición (PDT) 2022.

En este examen participaron más de 235 mil personas, de las cuales 180 alcanzaron puntajes nacionales.

A nivel regional, existe enorme satisfacción porque dos estudiantes del Colegio Cruz del Sur obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas y la egresada de The British School promoción 2020 se sumó en la prueba de Ciencias.

Tres jóvenes también destacaron con los máximos regionales en Historia, Ciencias y Comprensión Lectora.

Si bien en los análisis preliminares se destacó que, por segundo año consecutivo, hubo una baja en la diferencia de promedio entre establecimientos científico-humanistas y técnicos, a pesar de los cambios que se efectuaron en el contenido de las diferentes pruebas, sólo un colegio municipal estuvo dentro de los 20 mejores del país.

Dentro de las explicaciones, el ministerio de Educación indicó que se tiene que sopesar que el número de estudiantes que rindieron la PDT por cada grupo de establecimientos (particulares, subvencionados y municipales) varía. Precisó que cuando se hacen los ranking no se mide que la cantidad de estudiantes que rinden por cada unidad educativa pública es, al menos, tres veces superior a la de los particulares y subvencionados.

Al respecto, cabe consignar que en la región los tres puntajes nacionales en Matemáticas corresponden a jóvenes egresados de colegios particulares y que también provienen de un establecimiento privado las jóvenes que alcanzaron el mejor promedio regional y los resultados regionales en Historia y Ciencias. Sólo hubo un estudiante egresado de un liceo subvencionado que logró un puntaje regional en Comprensión Lectora. Ningún alumno del sistema municipalizado integró este cuadro de excelencia. 

Nuevamente, los resultados hablan por sí solos y siguen dando cuenta que poco se ha avanzado en nivelar el acceso a una enseñanza de calidad, siendo significativa y, por ende, injusta la brecha entre establecimientos particulares y los municipalizados.