Necrológicas
Con apoyo del gobierno regional y la Umag

Fide XII abre sus puertas para que migrantes puedan recibir asesoría que les permita regularizar su situación

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
365
Visitas

Muchos son los migrantes que se encuentran en Chile y que han escapado de situaciones críticas de sus países, sobre todo de Venezuela. Pero lejos de hallar el oasis del que se les habló en un principio, han debido sufrir con la burocracia tan chilena.

Ninguno quiere estar de forma irregular o clandestina. Muchos son profesionales, egresados de importantes universidades. Pero para poder trabajar, tienen que cumplir una serie de requisitos. Un papeleo que los sobrepasa y, mientras tanto para sobrevivir, buscan cualquier oportunidad que se presente, teniendo nuevamente que luchar contra la falta de papeles.

Para poder ayudar a estos ciudadanos que solamente buscan una oportunidad de desarrollarse, aunque sea lejos de su tierra natal, Fide XII, en conjunto con la Universidad de Magallanes y el gobierno regional, comenzaron a desarrollar el “Operativo de orientación socio-jurídica para migrantes y refugiados”, que, durante enero y febrero, brindará asesoría para que estas personas puedan regularizar su situación.

Una oportunidad que Yamaya Miller, de 49 años, esperaba desde que llegó a Chile, en marzo del año pasado.

Proveniente de Maracaibo, llegó a Punta Arenas con su hija de 19 años, después de llegar a Chile a través de Bolivia (“Caminé 12 horas”, recuerda) por un paso no habilitado. Aquí la esperaban otras dos hijas, de 29 y 25 años, que llevan cuatro años en Magallanes. “Desde que llegué, he querido regularizarme, porque vivir sin trabajar no es lo ideal. Y cada vez que buscas uno, es muy difícil si no lo estás. Y con tantas dudas, todo el tiempo estaba en forma online, pero es muy complicado. Esta es una gran oportunidad que nos dan, no solamente a los venezolanos. He podido resolver dudas como los papeles que debemos presentar, a qué dirección debemos enviar cierta documentación, hacer el seguimiento; al fin, esas dudas han sido aclaradas”, expresó.

En la presentación del proyecto, la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional, Paola Fernández, indicó que “la cantidad de migrantes que tiene Magallanes, que la tienen en el sexto lugar a nivel nacional, es un desafío importante. Hemos visto con preocupación que, en otras regiones del país, hay situaciones que llegan al límite, sobre todo en temas de convivencia. Por eso es tan importante el compromiso que ha adquirido el gobierno regional para abordar de manera integral, la temática de la migración”.

En tanto, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Umag, Angie Flies, expuso que desde la llamada Clínica Jurídica, “a las personas se les atiende en temas de relevancia como su estatus migratorio y otro tipo de problemas, como el tema del trabajo y la vulnerabilidad en todo aspecto, como en el trato con su empleador o eventual empleador informal o temas de familia; hay un sinfín de materias jurídicas que son relevantes y que finalmente, generan una inequidad en cuanto al tratamiento, porque parte de la desigualdad se produce en la Justicia”.

En términos prácticos de este operativo, el director de Fide XII, Reinaldo Leiva, expuso que “partimos la primera semana de enero, anteriormente se había hecho en diciembre y ahora comienza la atención socio-jurídica, de 15 a 20 horas y la última semana de enero se realizará en Natales (los días 24 y 25). A la fecha, se han atendido alrededor de ochenta familias y en diciembre, unas cuarenta familias. Por eso estamos flexibilizando los horarios de atención, para que la mayor cantidad de gente pueda asistir”.