Necrológicas

Boccazzi: “Haber tenido cinco intendentes en el periodo de Piñera habla de inmadurez y desprecio de su parte hacia nuestra región”

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
72
Visitas

El actual consejero y ex alcalde no se repostuló al Consejo Regional porque considera que actualmente es un puesto limitado el cual ha perdido espacio de desarrollo. El 11 de marzo deja el cargo junto a 6 consejeros más y asegura que hubo un buen trabajo del Core durante su periodo.

Luego de 16 años pasando por distintos cargos de elección popular en nuestra región, el actual consejero regional Emilio Boccazzi decidió alejarse por un tiempo de estos cargos públicos para dedicarse a otras labores. Sin embargo, no descarta en futuro retomar la acción pública. 

Según señala, ha percibido una hiper concentración en la figura del gobernador, lo cual –sostiene- es importante que se desarrolle, pero advierte que “no necesariamente es tan bueno que se lleve a extremos”.

“Antes de realizar mi labor desganado, prefiero salirme y hacer otras cosas. Sentí que en el Consejo Regional iba a tener más posibilidades de desarrollar cosas, pero no fue así. Es por eso y otras cosas que considero que en estos momentos de mi vida quiero descansar en ese ámbito y darle más tiempo a otras cosas personales”, comentó Boccazzi. 

A esto, agregó: “Tengo confianza en que lleguemos a un buen equilibrio y que transformemos el Gobierno regional en pequeños parlamentos regionales, con equilibrio de poderes que no recaigan totalmente en el gobernador”.

Por otro lado, criticó el centralismo que aún se percibe en las decisiones sobre la región y también en la entrega de recursos que existe hacia las distintas carteras sectoriales desde el Poder Ejecutivo. “Todavía, dentro del total de la inversión regional, gran parte se decide en Santiago desde los ministerios y las seremis tienen que venir a golpear la puerta al Gobierno regional para que le asignen recursos. Uno de los legados que dejamos como Consejo Regional es el impulsar esos diálogos para conseguir mayores recursos y no contentarse con lo que se entrega, porque hay hartos servicios que hoy en día salvan muchos proyectos con el Gobierno regional”, comentó el ex alcalde.

El futuro para Chile

La reciente elección de Gabriel Boric a la Presidencia sin dudas apunta a un modelo que se acerca a la descentralización del país, disputa que hace ya muchos años ha mantenido descontento a los gobernadores de todo el país y a todos quienes desean y han abogado por una democratización de las decisiones hacia las regiones.

“Espero que con el Presidente Boric se tomen decisiones importantes sobre las zonas extremas para darle continuidad al plan elaborado por Bachelet, tal como se ha hecho con Alaska en Estados Unidos y con Tierra del Fuego en Argentina, por ejemplo. Tenemos una de las reservas de agua más importantes del mundo en la Patagonia chileno-argentina y el hecho de que haya un mejor modelo de desarrollo en el país con un Presidente, con una cosmovisión joven y de alguna forma más parecida a la nuestra, nos pondrá en el contexto de que no podemos seguir siendo un país tremendamente extractivo donde se dejan grandes bolsones de pobreza; sino que podamos encontrar una generación de riqueza económica y humana sustentable”, agregó Boccazzi.

Por otro lado, criticó las decisiones que tomó el Presidente Sebastián Piñera respecto a quienes toman las riendas de la región, específicamente en Magallanes, habiendo pasado por cinco Intendentes, para, finalmente, dejar a la figura del gobernador Jorge Flies como la principal cara de nuestra región.

“Fue un periodo bien complejo porque, por un lado, nos tocó afrontar la pandemia, lo cual pienso que se desarrolló de buena manera y se refleja en que la mayoría de quienes se repostularon salieron reelectos. Por otro lado, hubo una falta de continuidad evidente, lo que hace que se generen fugas de energía. Esto, principalmente, se vio afectado porque una persona necesita tiempo para llevar a cabo cambios y el hecho de haber tenido a cinco Intendentes en el periodo de Piñera habla de inmadurez y desprecio de su parte hacia nuestra región. Esto perjudicó nuestro proceso como consejeros y espero que en el próximo periodo de Boric las cosas se den de otra manera”, concluyó Emilio Boccazzi.