Necrológicas

Identificación y resguardo de sitios arqueológicos

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
78
Visitas

– Este catastro se ha transformado en un instrumento importante a la hora de realizar la planificación territorial al ser consultado por el Servicio de Evaluación Ambiental cuando se ingresan proyectos al sistema… Puede servir de base para nuevas investigaciones en el ámbito arqueológico regional y nacional.

En momentos en que la Convención Constitucional se encuentra avanzando en la redacción de la nueva carta fundamental, ya está claro que uno de los temas que será incorporado es la declaratoria de Chile como un Estado plurinacional. En tal trabajo, por primera vez, se han incorporado a representantes de los pueblos originarios y, en el caso magallánico, hay dos mujeres que hablan por los Kawésqar y los Yaganes.

Sin embargo, surge la inquietud por la escasa vinculación de los magallánicos, en general, con las comunidades originarias y, aunque cada vez se amplía el conocimiento que se tiene respecto de estos pueblos, aún existen lagunas y un amplio margen para la investigación.

Los expertos e historiadores identifican cinco étnicas: Haush, Selk’nam, Kawésqar, Yámanas y Aonikenk.

En tal sentido, resulta relevante un trabajo liderado por el Dr. Alfredo Prieto que ha permitido actualizar el Catastro Georreferenciado de Sitios Arqueológicos en nuestra región.

La tercera versión actualizada contempla, en forma inédita, antecedentes que permitirán estudiar la dieta y movilidad de poblaciones indígenas, gracias al muestreo de restos óseos de animales terrestres y marinos presentes en las colecciones de dos museos.

El primer catastro se concluyó en 2001 y el segundo, en 2010. Una década después, la Conadi financió la tercera actualización de esta herramienta, que tiene, como uno de sus productos, la consolidación de sitios georreferenciados y el acoplamiento de datos de más de mil puntos geoposicionados en un sistema único.

Este catastro se ha transformado en un instrumento importante a la hora de realizar la planificación territorial al ser consultado por el Servicio de Evaluación Ambiental cuando se ingresan proyectos al sistema.

También contar con esta información es relevante, pues puede servir de base para nuevas investigaciones en el ámbito arqueológico regional y nacional.