Necrológicas

Prevencionistas de riesgos denuncian despido injustificado de la Corporación Municipal

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
1,178
Visitas

Un incidente puntual desencadenó una serie de situaciones que terminaron con los prevencionistas de riesgos Jessica Aravena, Joselin Costa y Miguel Rojo fuera de la Corporación Municipal, donde hasta diciembre pasado se desempeñaron en la supervisión y control de establecimientos educacionales y consultorios. Costa denunció que “fuimos desvinculados el 5 de enero a raíz de un problema que se presentó a principios de diciembre, con la jefa de control Eliana Astorga. Se originó por un hecho muy insignificante: me estacioné en la vía pública, donde al parecer, la señora Astorga utiliza siempre ese espacio. A raíz de esto se molestó y me fue a increpar a la oficina. Desde ese evento, me amenazó diciendo “tienes tus días contados en la Corporación”. Conversando con otros colegas del área, nos decían que esto es algo habitual en ella. Nuestro jefe directo era Luis Almonacid y nosotros no tenemos vínculo con ella. Pero esto generó una seguidilla de situaciones hacia nosotros”, indicó.

Tras este episodio, se dirigieron al secretario general de la Corporación, Luis Almonacid para plantear su inquietud. “Nos dijo “voy a hablar con ella, esto se va a tranquilizar, ella siempre tiene estos ataques, no se preocupen””, recordó Costa, mientras que Miguel Rojo aportó: “Nuestro estado de pago es un informe mensual, con nuestra boleta, porque estamos a honorarios. Y cuando llegué a mi oficina, en mi informe, que solamente lo puede ver el secretario general, aparecía todo rayado por ella (Astorga)”.  

El tercer evento fue el 29 de diciembre, donde ya los trabajadores sostienen que se estaba configurando un acoso laboral más allá de hechos puntuales. Jessica Aravena indicó que “nosotros trabajamos con controles internos, toma de temperatura, como en cualquier parte, con un registro, lo mismo en caso de visitas, lo que se hizo en todo el año. Ese día se dio la situación de que, terminada la jornada laboral, se solicitó a una de las visitas de la señora Astorga que se tomara la temperatura y se registrara. Intercedió diciendo que era una falta de respeto que interrumpiéramos su conversación. Le respondí que la falta era no respetar las medidas sanitarias. Cuando me retiraba, me fue prácticamente a atacar, me apuntó en el rostro y dos veces tuve que bajarle la mano, porque se descontroló. Ahí ya se volvió insostenible la situación”, denunció.

De esta forma, acudieron nuevamente donde el secretario general de la Cormupa, pero tampoco obtuvieron nada en limpio. Solicitaron asimismo, una definición respecto de su renovación, la cual fue ratificada por el mismo Almonacid, con el fin de planificar su actividad anual, “ya que no solamente trabajamos con administración central, sino que con todos los establecimientos de la Cormupa, los centros de salud y todo lo que ello conlleva”

Miguel Rojo, en tanto, mostró un correo electrónico, en que Almonacid ratificaba la renovación de contrato por todo 2022, información que llegó el día 31 de diciembre, a pocos minutos de una reunión que los trabajadores iban a sostener con un grupo de concejales, encabezados por Verónica Aguilar, lo que finalmente, no se produjo. La respuesta de Almonacid -indican- fue que había recibido instrucciones de parte del alcalde, tras solicitud de Astorga.