Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz

AFP piden al nuevo gobierno mantener algunos atributos del actual sistema

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
128
Visitas

L

a Asociación de AFP pidió a las nuevas autoridades mantener alguno de los atributos del actual sistema en cualquier cambio que se introduzca durante la administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

En la cuenta pública, las AFP señalaron que son tres los puntos prioritarios a mantener: la propiedad de los fondos, el derecho a que los recursos sean heredables, y la posibilidad de elegir entre un administrador público o privado que administre los recursos.

Constanza Bolmann, gerenta general de las AFP, señaló que el principal desafío previsional del Presidente electo será implementar la Pensión Garantizada Universal, que para el gremio es fundamental para recuperar el ahorro, tomando en consideración que 2 millones 100 mil personas ya no tienen recursos en sus AFP producto de los retiros del 10%.

“El reto es encontrar una solución que atienda las demandas ciudadanas y que a la vez cuide la sostenibilidad del sistema, tomando en cuenta además los atributos que las mismas personas han señalado que valoran del sistema”, declaró Bolmann.

“Estos atributos son los siguientes: en primer lugar que los trabajadores son dueños de sus ahorros, por lo tanto, esos ahorros deben poder ser heredados por sus familiares; en segundo lugar, la libertad de elección, es decir, que cada persona pueda decidir que sea un ente privado o público el que administre y gestiones sus ahorros previsionales”, insistió la representante.

“De cara al gobierno recién electo, la discusión de la Pensión Garantizada resulta un desafío prioritario para el nuevo gobierno y también para el Congreso que asume en marzo”, aseveró.

Además, insistieron en no seguir promoviendo nuevos retiros de fondos previsionales en el futuro, advirtiendo los impactos que esto traería a las pensiones y la economía.

Proyecto se vota el lunes

En tanto, el proyecto de PGU se vota el lunes en la Comisión de Trabajo del Senado y el martes se retoma el debate por el financiamiento en hacienda, donde se espera que ambas iniciativas coincidan.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que se “inicia el trabajo en la Comisión de Hacienda, el lunes debiera salir de la Comisión Trabajo. El acuerdo que tenemos es acelerar el trabajo para poder despachar esta semana”.

“Si es necesario vamos a tener que sesionar en paralelo a la sala, vamos a pedir la autorización. Pero empezamos el martes en la mañana. Estamos trabajando con el Ejecutivo, con los diputados, los senadores y el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, con el efecto de poder destrabar un acuerdo”, señaló la máxima representante de la Cámara Alta.

Recursos y
financiamiento

El senador Rodrigo Galilea (RN) recalcó que La Moneda está abierta a buscar formas de financiamiento pero que tal como está el proyecto ya es un avance importante.

“Por supuesto, tal como lo ha dicho el Ministro de Hacienda, siempre están dispuestos a ver algunas alternativas (el gobierno). En términos generales creo yo que los recursos están asegurados, se podrá hacer alguna nueva incorporación… Pero, lo reitero: si una mira bajo qué condiciones se aprobó la reforma del Pilar Solidario el año 2008 y ve la reforma de hoy día, la verdad es que no hay mayor diferencia en la forma de financiamiento”, indicó Galilea.