Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Corte de Copiapó dictó orden de no innovar y suspendió proceso de licitación del litio

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
174
Visitas

L

a Corte de Apelaciones de Copiapó acogió esta jornada a trámite el recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas (independiente), que buscaba suspender la adjudicación de la licitación pública de los yacimientos de litio en el país.

El Tribunal de Alzada, además, dictó una orden de no innovar, por lo que se suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

En fallos unánimes, la Primera Sala del Tribunal de Alzada acogió las solicitudes del gobernador regional de Atacama y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

“Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de Minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder”, ordenó el tribunal de alzada, y añade que “ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución”.

La acción judicial presentada por Vargas iba dirigida contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de la misma cartera, Edgar Blanco, aludiendo a una serie de garantías constitucionales como la igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica.

“El recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso”, planteó Vargas.

 

Jackson: “Lo prudente era postergar el proceso de adjudicación”

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática y miembro del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones nortina. Sostuvo que “la primera solicitud y, por supuesto la más importante de todas las solicitudes que nosotros le hicimos al ministro (Juan Carlos Jobet) fue que creíamos que lo prudente era postergar el proceso de adjudicación”.

Agregó que: “reafirmo 100% las palabras del Presidente electo, hemos tenido una sola línea. Nos parece que no le hace bien a la legitimidad democrática de la continuidad de las políticas de Estado, que un gobierno saliente a última hora trate licitaciones, concursos públicos, nombramientos que generen dificultades para los gobiernos entrantes”, sostuvo Jackson.

Cerró con que: “hemos tenido diferencias con el Ejecutivo y desde el 11 de marzo nos podremos hacer cargo nosotros de las decisiones que se tomen”, finalizó Jackson.

 

Gobierno analizará antecedentes para responder a suspensión de la licitación

 

El Ministerio de Minería emitió un comunicado en que asegura que están analizando los antecedentes de la Corte para tomar la decisión de suspender la licitación del litio, con el fin de revertir la decisión.

En la misma línea, indican que la decisión de la Corte no significa una “cancelación definitiva” de la licitación del litio, sino que sólo se trata de una suspensión temporal mientras resuelve el recurso presentado por la Gobernación de Atacama.

“El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente”, añaden en el comunicado.