Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Mantendrán test de Antígeno en fronteras tras reclamo de funcionarios de Aduanas

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
63
Visitas

En medio de la inquietud que generó la situación sanitaria en los pasos fronterizos y tras el paro de advertencia anunciado por los funcionarios de Aduanas, la delegada presidencial (S) Margarita Norambuena, anunció que se mantendrá la toma aleatoria en dichos puntos. Esto tras encabezar una serie de reuniones con los funcionarios.

“Pudimos detectar la situación que se produjo por la suspensión de los hisopados. Es, por ello, que se realizó una reunión con los servicios públicos para recoger la información de cada uno de ellos respecto de lo que pasaba. Posteriormente fuimos al complejo y, respecto a eso, queremos dar la tranquilidad de que va a seguir este procedimiento”.

Estas declaraciones se producen tras la molestia que se generó en los funcionarios de Aduanas por la suspensión de los controles sanitarios, esto porque hasta este lunes en los dos complejos fronterizos, San Sebastián y Monte Aymond, la autoridad sanitaria realizaba antígenos a los turistas argentinos o brasileños que entran por Monte Aymond y salían por San Sebastián. “Se supone que estos turistas están de tránsito en Chile, lo que tampoco es tan así (porque hay quienes pernoctan en Chile). Entonces por una razón que desconocemos, la autoridad sanitaria determinó que a contar del martes no se realizara este test en la frontera, por lo tanto se están testeando sólo a las personas que van a Punta Arenas”, comentaba uno de los dirigentes al anunciar el paro, que finalmente fue depuesto.

El miércoles, en San Sebastián hubo un movimiento de más de 800 vehículos, entre entrados y salidos, lo que, suponiendo que sólo viajen cuatro ocupantes por vehículo, se traduciría en más de 2.500 personas en tránsito, los que no todos salen el mismo día y algunos pernoctan en Chile. De hecho, hay cuatro hosterías en el camino, Cerro Sombrero y luego el cruce y es, por ell,o que se pide más seguridad y eso lo otorgaban por las medidas en la frontera.