Necrológicas
Seremi de Economía, Natalia Easton

“Proyectamos que en un muy buen escenario vamos a llegar al 50% de una temporada de turismo normal”

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
73
Visitas

A

demás del irreparable perjuicio en la salud y la vida de cientos de miles de personas a consecuencia de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, el impacto económico generado, en algunos casos ha sido catastrófico. Cada año, entre septiembre y abril, la Región de Magallanes recibe en promedio a cerca de 500 mil visitantes nacionales y extranjeros, y la importante disminución de estas cifras posicionó al turismo como el rubro más golpeado en la región.

Magallanes es la única región en Chile en la cual se considera al turismo como la primera fuente de ingresos del Pib anual, por lo que no haber llegado ni al 10% de los ingresos anuales por turismo, ha generado un importante impacto en cientos de empresas ligadas al rubro y a la economía en general. Además, considerando también que ese reducido grupo de turistas nacionales que llegaron en la temporada anterior lo hicieron a través de un turismo más austero, las cifras fueron aun menos alentadoras.

Pandemia y crisis

“Sin duda la pandemia ha generado una de las crisis económicas más grande de la historia, y los 5 meses de cuarentena que tuvimos en nuestra región se tradujeron en limitaciones para el desarrollo de actividades económicas. Los números de la temporada 21-22 nos entregan una mirada muy positiva sobre la reactivación económica y del turismo, pero es una industria que va a requerir de mucho esfuerzo y trabajo para retomar el óptimo nivel de ingresos y operaciones”, comentó la seremi de Economía, Natalia Easton.

Incentivo económico al turismo

Según señalan desde la seremi de Economía, ya se encuentran aprobados los proyectos en los que se dispondrán $1.500 millones para la reactivación de la industria turística, los cuales esperan beneficiar a cientos de emprendedores de alojamientos, transportes, guías, servicios de alimentación, entre otros.

El programa de Reactivación aprobado por el gobierno regional contempla 1.500 cupos de viajes para ser ejecutados la próxima temporada, los cuales son denominados como Intrarregionales, es decir “Magallánicos viajando por Magallanes”. Adicionalmente, Sernatur tiene asignado para el programa de Turismo Social 1.000 cupos para viajar durante el año 2022, lo que en total da una suma de 2.500 viajes en todo Magallanes.

“Esperamos poder dar inicio a este proyecto durante el segundo semestre para poder apoyar a este rubro que es esencial para nuestra región, y que fue muy golpeado particularmente por la naturaleza de ésta; el turismo se basa en una intensa relación persona a persona en todos los servicios involucrados, además de que Magallanes es un destino lejano que ha mermado las posibilidades de muchos viajeros debido a las restricciones que ha habido”, señaló la seremi.