Necrológicas
Integrantes del Core quieren más tiempo para estudiar el tema con mayor profundidad

Proyecto de la Cormag tendrá que esperar: Consejo Regional resolvió postergar la moción hasta febrero

Sábado 15 de Enero del 2022

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on la aprobación de trece consejeros regionales y la abstención del core Antonio Ríspoli, durante la sesión semipresencial de ayer en la tarde del Consejo Regional, se anunció la postergación a un proyecto de alta trascendencia para nuestra región, el cual propuso traer de vuelta a la Corporación de Desarrollo de Magallanes (Cormag), cuyas operaciones estuvieron activas entre 1968 y 1975 en Magallanes. El proyecto proviene de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del Consejo Regional.

La decisión tomada ayer tiene que ver con que los consejeros quieren contar con más tiempo para estudiar en profundidad el tema y así resolver con mayor propiedad.

El 26 de abril de 1968 fue promulgada la ley No 16.813 que implementó la puesta en marcha de la Cormag, en la cual, el Artículo 2° mencionaba: “Créase una Corporación con personalidad jurídica de derecho público, funcional y territorialmente descentralizada y con patrimonio propio, denominada Corporación de Magallanes, y que tendrá como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la provincia de Magallanes”.

Acciones que se
proponen realizar

Ante una eventual aprobación del proyecto, la fase que viene, antes del reinicio de operaciones de la Cormag, es la invitación a personas jurídicas a formar parte de la corporación, luego la organización de una asamblea de socios para aprobar los estatutos de la corporación para finalmente formalizarla.

Posteriormente, dentro de las actividades que la Cormag plantea llevar a cabo una vez activa, se destacan realizar estudios orientados a identificar áreas o sectores con potencial de crecimiento, estimular la ejecución de proyectos de inversión, fortalecer la capacidad asociativa de pequeños y medianos productores, promover la innovación tecnológica, incentivar las actividades artísticas y deportivas, estimular el turismo intrarregional, mejorar la eficiencia de la gestión empresarial y efectuar actividades de capacitación.

Por otro lado, el proyecto plantea preparar mano de obra calificada para las actividades relacionadas al hidrógeno verde, a las tecnologías digitales y otras industrias que se desarrollan en la región, financiar, mediante becas, el perfeccionamiento de profesionales de las más diversas áreas, apoyar a las Pymes en la formación de habilidades que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos y del aparato productivo, para mantenerse vigentes, certificar competencias laborales, para mejorar la calidad del empleo y la remuneración de los trabajadores, y perfeccionar manejo de idiomas en trabajadores de todos los sectores.

Finalmente, requieren la aceleración de la implementación, extensión y adecuación de los servicios básicos en sectores periurbanos y en comunas rurales, además de administrar concesiones, sea operándolas, sea supervigilándolas, tales como el Puerto Dársena, Centro Antártico Internacional, Estadio Techado de Punta Arenas, Teatro Regional y Distritos Digitales (cowork y startup).

Costos del proyecto

La propuesta entregada involucra la contratación de un gerente, secretario, tres ejecutivos de la unidad de fomento productivo más un jefe de unidad, tres ejecutivos de la unidad social, cultura y deporte y un jefe de la misma unidad. El costo por la totalidad de los sueldos de los 13 funcionarios alcanza los $276 millones anuales.

Por otra parte, en gastos de arriendo de instalaciones, suministros básicos, contratos y servicios generales y gastos de oficina, suman el monto de casi $60 millones. El costo total para el  funcionamiento anual suma $336 millones.