Necrológicas
Por erupción de volcán Tonga

Cerca de 180 personas evacuadas en la Antártica por alerta de tsunami

Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
505
Visitas
  • Emergencia que fue emitida por la Onemi a raíz de una alarma de prevención
    que envió el Shoa aproximadamente a las 11 de la mañana.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) emitió aproximadamente a las 11 de la mañana del día de ayer una alerta de tsunami menor producto de la erupción de un volcán submarino ubicado en la Isla de Tonga que provocó un desplazamiento de 180 personas a zonas de seguridad en el territorio Antártico.

Las localidades del país que se vieron afectadas con esta emergencia fueron: Región de Arica y Parinacota; Región de Tarapacá; Región de Antofagasta; Región de Atacama; Región de Coquimbo; Región de Valparaíso; Región de O’Higgins; Región de Maule; Región de Ñuble; Región de Biobío; Región de La Araucanía; Región de Los Ríos; Región de Los Lagos; Isla de Pascua; Archipiélago Juan Fernández; Isla San Félix y Antártica.

El director (s) regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Luis Calisto, comentó que cerca de 180 personas resultaron desplazadas en la Antártica a causa de esta alerta, según indicó también las olas que llegaron a la zona fueron alrededor de 30 centímetros y arribaron a eso de las 15 horas.

Añadió que el proceso se llevó a cabo con normalidad y que ninguna persona resultó con lesiones físicas ni tampoco se reportaron daños estructurales al respecto.

La Armada mencionó que desde las 14,30 horas se produjeron variaciones marítimas hasta la noche.

La evacuación se llevó a cabo hacia los distintos refugios que han instalado las Fuerzas Armadas en la Antártica, para poder prevenir problemas en este tipo de situaciones.