Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Levantan alerta de tsunami en tres regiones y se mantiene en Arica-Parinacota, Atacama y Coquimbo

Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas

La noche de este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó un nuevo balance sobre la alerta de tsunami decretada, en un principio, en seis regiones del país la que fue levantada en tres regiones.

Según lo informó el gobierno, las regiones que mantienen la alerta son Arica-Parinacota, Atacama y Coquimbo.

En tanto, las regiones donde se levantó la alerta son Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos, las que quedaron en Estado de Precaución. Lo anterior significa que los evacuados pueden volver a sus hogares, pero no al borde costero.

En la instancia, Delgado indicó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) sigue monitoreando la situación, y que serán cautos en las próximas decisiones.

“Quiero pedir que las personas no vuelvan al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas. Pensando en que la situación se calmó, pero hay que entender que este es un evento distinto a un sismo, estamos ante un evento distinto a lo que conocíamos“, informó.

Cabe destacar que personal de Carabineros se encuentra realizando patrullajes en las zonas costeras de las diferentes regiones en donde se mantuvo la alerta de tsunami. “No vamos a enviar Sae en estas tres regiones para indicarles que bajaron a Estado de Precaución, porque generaría un estado de estrés, ya estamos en horas de la noche”, reiteró Delgado.

Erupción de volcán

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de ocho minutos a eso de las 17,20 hora local (4,20 horas GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. Unos 15 minutos después golpeó casas e infraestructuras en la costa norte de Tongatapu.