Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Altas cifras bajo la sombra de la variante Omicron

Magallanes, Metropolitana y Tarapacá en la“primera línea” para futuras medidas Covid

Domingo 16 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
224
Visitas
  • Las cifras de tres dígitos se mantienen en la región, mientras en materia de
    hospitalizaciones sólo quedan 4 camas disponibles en la Uci de la red.
  • 315 nuevos contagios Covid se reportaron durante las últimas horas en Magallanes, 170 de éstos correspondientes a Punta Arenas

  • 1.549 casos activos presentaba ayer la región, mientras que a nivel nacional la cifra era de 41.895

Un total de 315 nuevos contagios detectados en Magallanes y 38 personas hospitalizadas reportó el último informe Covid entregado por la autoridad de Salud. Del total de casos, 170 corresponden a Punta Arenas, 29 a Puerto Natales, y uno a Porvenir. Se suman 114 casos por laboratorio y uno de otra región.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, en la red asistencial hay 38 personas internadas con diagnóstico Covid, de las cuales 32 permanecen en aislamiento, 2 en la Uti y 4 en la Uci. Justamente en esta última unidad sólo quedan cuatro camas disponibles a nivel regional.

De acuerdo con las cifras reportadas durante los últimos días, Magallanes es la segunda región con mayor positividad  durante la última semana. Sólo la supera Tarapacá, quedando más atrás Arica y Parinacota y Antofagasta.

A nivel nacional, este sábado se registró un peak histórico de contagios confirmados para un sólo día, al sumar en las últimas 24 horas 9.284 nuevos casos, superando los 9.171 del 9 de abril del 2021.

Los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días variaron en 143% con respecto a la semana anterior, y los nuevos casos de los últimos 14 días 221% con respecto a las últimas dos semanas. La positividad de las últimas 24 horas es de 9,08%, la mayor desde el 23 de junio (9,37%).

En cuanto a los casos activos, éstos llegan a 41.895 en todo el territorio nacional, lo que es el mayor registro desde el 14 de junio (44.217). En Magallanes alcanzan a 1.549.

Además, la cantidad de pacientes Covid-19 en las Uci del país es de 421, siendo la más baja desde el 21 de octubre (417).

“Este récord no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas Uci, pero si no nos cuidamos, nada nos asegura que no sucederá”, manifestó la ministra (s) María Teresa Valenzuela, abriendo una puerta de incertidumbre que podría verse reflejada durante la semana con nuevas medidas y donde podrían haber novedades para las regiones Metropolitana, Tarapacá y Magallanes.

Al respecto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el ”gobierno no va a escatimar esfuerzos para cuidar la seguridad de los chilenos, tal como hizo en el pasado. Por lo tanto este gobierno seguirá siendo responsable y proactivo. Ahora, hay que ver las consideraciones de esta nueva variante (Omicron) y ver cómo va a afectar a las personas”.