Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Renacimiento de la Cormag

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
197
Visitas

– Pero, resulta importante que no sólo buscará centrar su trabajo en la esfera productiva, sino que también la nueva Cormag desea impulsar las actividades artísticas, culturales y deportivas, que muchas veces son dejadas de lado y tratadas como si carecieran de importancia a la hora de hablar de desarrollo.

Desde que ejerció como intendente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet que el actual gobernador, Jorge Flies, ha tenido como uno de sus propósitos volver a crear la Corporación de Desarrollo de Magallanes (Cormag).

Si bien avanzó en ello hacia las postrimerías de su referida gestión como intendente, no logró plenamente su objetivo. Así, al asumir ahora como máxima autoridad electa volvió a retomar este proyecto y se esperaba que el viernes recién pasado los consejeros regionales votaran favorablemente esta iniciativa.

Sin embargo, los miembros del Consejo Regional solicitaron a Flies postergar hasta febrero este pronunciamiento, a fin de contar con mayor tiempo para estudiar la iniciativa, sus alcances y los costos de personal y operacionales que involucrará.

La antigua Cormag se creó por la Ley Nº16.813 del 26 de abril de 1968, con la finalidad de promover el desarrollo regional. Llegado el régimen militar, esta corporación fue disuelta y, a 46 años de aquello, el gobierno regional quiere volver a reflotarla, en el entendido que será un instrumento relevante a la hora de afianzar la autonomía regional, captar socios e inversionistas y apalancar iniciativas que permitan afianzar el progreso económico y social de Magallanes.

En el proyecto que tienen los consejeros regionales en sus manos, se establece que la nueva Cormag realizará estudios para identificar plenamente aquellas áreas en las cuales la región puede y debe potenciar su crecimiento, así como favorecer la capacidad asociativa de pequeños y medianos productores, incentivar la innovación tecnológica y preparar mano de obra para aquellas esferas de desarrollo que serán cruciales, como lo es la industria del hidrógeno verde.

Pero, resulta importante que no sólo buscará centrar su trabajo en la esfera productiva, sino que también la nueva Cormag desea impulsar las actividades artísticas, culturales y deportivas, que muchas veces son dejadas de lado y tratadas como si carecieran de importancia a la hora de hablar de desarrollo.

Más allá de que puedan formular algunos reparos menores o sugerencias de perfeccionamiento, parece lógico esperar que los consejeros regionales aprueben la creación de la Cormag en febrero próximo.