Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Ruta Médica entregó 1.900 prestaciones de salud a 178 personas en situación de calle

Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
137
Visitas

“Yo agradezco que se preocupen de nosotros, los que estamos en situación de calle”. Así se refiere Angel Marcel Uribe Uribe, de 52 años, a la atención que le entregaron en la Ruta Médica, iniciativa destinada a atender la salud de personas en condiciones de vulnerabilidad extrema. 

Angel lleva más de 15 años en situación de calle y por eso agradece la preocupación hacia personas como él. “Para nosotros es inolvidable que arrienden estas casas para que podamos estar, ya que en Punta Arenas, con el frío y el viento que hace, es difícil soportar estar durmiendo en la calle, por eso agradecemos lo que hacen”, comentó.

Por ello existe preocupación por el eventual cierre de los albergues en febrero. “Quiero pedir que no los cierren, porque la pandemia está complicada y  en cualquier momento puede venir otra ola y no sabemos si vamos a estar vivos o muertos”, agregó.

Estas declaraciones las realizó en las dependencias del albergue para personas en situación de calle ubicado en Lautaro Navarro 861, Punta Arenas, donde se efectuó un balance de la Ruta Médica 2021, dispositivo orientado a entregar prestaciones de salud en terreno a los hombres y mujeres más vulnerables de la capital regional y de Puerto Natales. 

Ruta Médica

La Ruta Médica es financiada por el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y por cuarto año consecutivo, fue ejecutada por el Servicio de Salud Magallanes, organismo que otorgó prestaciones y derivaciones a 178 personas ubicadas en la vía pública y en las residencias a cargo del ramo.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que la ruta finalizó el 14 de enero de este año, luego de haber entregado 1.904 prestaciones de salud a los hombres y mujeres que carecen de una residencia estable, con el objetivo de proteger la vida y superar las vulneraciones. 

Este trabajo se logró mediante una transferencia directa de $42 millones que permitió la contratación de un equipo integrado por un médico, una enfermera, una técnica en enfermería, una asistente social y un conductor, para recorrer los puntos calles y hospedajes del Programa Noche Digna.

La subdirectora (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Claudia Flores, explicó que durante 84 días de ejecución -y con tres atenciones por semana- fueron atendidos 168 hombres y 10 mujeres, además de la realización de 14 derivaciones y traslados a centros de salud. Comparando la cantidad de población atendida, hubo un aumento de un 31% respecto al año 2020. 

Actualmente, la Región de Magallanes cuenta con un albergue activo en Puerto Natales (Lanceros 1497) y otro en Punta Arenas (Lautaro Navarro 861), que se encuentran orientados a brindar servicios de alojamiento, abrigo, alimentación e higiene personal.