Necrológicas
Eduardo Castillo advierte del complejo escenario que se vive en Punta Arenas

Seremi de Salud (s): “Estamos muy cerca de retroceder de fase en el Plan Paso a Paso

Lunes 17 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
1,160
Visitas

La autoridad sanitaria reconoce problemas de trazabilidad y advierte que, con este nivel de aumento en la cantidad de contagios por Covid-19, se necesita personal de refuerzo.

“Estamos muy cerca de retroceder de fase, pero no habrá cuarentena, que están descartadas en todos los pasos. Lo que se contempla es la reducción de los aforos”, dijo el seremi de Salud (s)

“Sabemos que se ha generado decepción en la gente que se cuestiona: ¿qué se gana con vacunarse, si la comuna igual retrocede de fase? Bueno lo que se gana es que se enferma menos y tenga menos posibilidad de contagiar a otros”, indicó Castillo

Si mantenemos este ritmo de crecimiento de la pandemia de coronavirus la comuna (Punta Arenas) puede retroceder (de fase, en el Plan Paso a Paso)”. Con estas palabras el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo Vera advierte del complejo escenario que se vive en Punta Arenas, en particular, y en Magallanes, en general, con el aumento explosivo de casos de contagios por Covid-19, los problemas que se han generado en el proceso de trazabilidad, la falta de funcionarios y la necesidad de reforzar las estrategias sanitarias y, finalmente, la aplicación de una nueva dosis de vacuna refuerzo.

Frente al aumento exponencial de casos, Castillo explica que hay dos factores que inciden. En primer lugar, es una consecuencia de las actividades de fin de año y otras actividades sociales. En segundo lugar, este aumento responde a una presencia en Magallanes de la variante Omicron.

“Vemos las experiencias internacionales y todos están viviendo un escenario similar, en poco tiempo números de casos históricos, con baja cantidad de hospitalizaciones y en muchos casos, con un cuadro que se cursa de manera asintomática. En nuestra región es difícil distinguirlo porque hay mucha población vacunada, entonces no se sabe si la baja sintomatología es por efecto de la vacuna o por la nueva variante, pero se piensa que esta variante podría afectar más las vías respiratorias altas y no produciría tanta complejidad en su tratamiento”, dijo el seremi.

El impacto de los viajeros

Respecto de los contagios en la zona, la autoridad sanitaria insistió en que se trata de contagios comunitarios y sólo un 10% corresponde a turistas extranjeros. “Sin embargo, no tenemos la diferenciación de los magallánicos que han salido y regresado a la región, pero sí sabemos que hay personas que llegaron de países con un alto índice de casos, que llegando a Magallanes y reciben el resultado positivo del examen que se toma en el aeropuerto principalmente, es decir, llegan con un PCR negativo, con el Pase de Movilidad habilitado, se les toma el PCR en el aeropuerto continúan con su viaje a Magallanes, una vez que llegan reciben el resultado positivo”, afirmó.

Respecto del trabajo en el aeropuerto Presidente Ibáñez, la autoridad sanitaria explica que “lo que las personas perciben es que no hay un control, porque no se pide el Pase de Movilidad, pero si se controla, lo que ocurre es que la información se cruza con la línea aérea, de manera que cuando tiene el Pase de Movilidad bloqueado el sistema no le permite hacer el “check in”, por lo que debe tener su PCR y presentarlo en el aeropuerto… Hemos tenido reclamos de personas que no sabían, llegan al aeropuerto y se dan cuenta que tienen bloqueado el “check in” y no pueden viajar, por lo que el llamado es a verificar esto antes de viajar”, sostuvo.

La campaña de vacunación

“Sabemos que se ha generado decepción en la gente que se cuestiona: ¿qué gana uno con vacunarse, si la comuna igual retrocede de fase? Bueno, lo que se gana es que se enferma menos, no se pone en riesgo la salud y se tiene menos posibilidad de contagiar a otros, es cuidarse y cuidar a los demás”. Con estas palabras, la autoridad sanitaria da cuenta de la importancia de incentivar la vacunación y las dosis de refuerzo.

“Esperábamos que fueran 31 mil las personas con el Pase de Movilidad bloqueado y sólo tenemos 23 mil. Hemos avanzado con 5.000 personas en la última semana, que es un buen flujo y eso implica que vamos a estar terminando con la aplicación de la dosis de refuerzo… Pero, si lo llevamos a las camas críticas, el martes había cinco personas internadas, de los tres que estaban en Cuidados Intensivos, dos no tenían ninguna vacuna; de los dos que estaban en Tratamientos Intermedios, uno no tenía vacuna. Entonces, cuando vemos que los porcentajes de no vacunados que tiende a cero, pero que en la hospitalización en unidades de paciente crítico supera el 60% se demuestra la efectividad de la vacuna y el riesgo que supone no estar vacunado”, graficó Castillo.

Frente a ello, aclaró que la vacuna disminuye el contagio, pero no lo evita, es decir, la persona vacunada se puede enfermar, es menos probable, pero no es imposible. “Cuando nos enfrentamos a una variante que es más contagiosa, más del doble de la variante Delta, obviamente la probabilidad de contagiarse es mayor. Lo que gana la gente es lo que veíamos en esta expresión de camas de paciente crítico, es decir, que vacunados se agraven menos, que es lo que se trata de evitar que lleguen a la situación crítica”.

¿Cuánto pesa la vacunación para evitar un retroceso de fase?

Castillo explicó que la vacunación contra el Covid-19 influye en la medida que al tener una población con sus dosis respectivas, tendrá menos posibilidad de contagiarse y de agravarse. “Sin embargo, al momento tomar la decisión respecto de un avance o un retroceso de fase lo que está predominando es la ocupación de camas criticas y la velocidad del aumento de contagio, porque aunque sea una variante de menor calibre, cuando tienes un flujo muy grande de pacientes finalmente igual vas saturando la capacidad hospitalaria”, sentenció.

“Estamos muy cerca de retroceder en el Plan Paso a Paso, pero no habrá cuarentena, que están descartadas en todos las fases. Lo que se contempla es la reducción de los aforos”, indicó Castillo, quien agregó que a la velocidad de crecimiento de los contagios que se ha registrado en Magallanes, no hay personal para enfrentar este aumento de casos. “Ya tuvimos problemas con la trazabilidad y estuvimos en reunión con el área de finanzas del ministerio de Salud y nos han pedido que presentemos un programa para el refuerzo del personal, que proyecte el crecimiento al 31 de marzo próximo”, informó Castillo.