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Veterinarios denuncian estafas encubiertas en atención de emergencia de mascotas

Lunes 17 de Enero del 2022
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  • A través de redes sociales han recibido información de personas que solicitan depósito a una cuenta como pago previo a una atención que nunca se otorga.

 

Todos quienes poseen un perro o un gato en casa han tenido alguna emergencia. A veces, durante la noche, sobre todo en redes sociales, aparece algún posteo solicitando atención veterinaria de urgencia, lo que encendió la llama de la maldad en los inescrupulosos que nunca faltan, y que se aprovechan de esta coyuntura para dar curso a estafas. Es lo que denuncia el Consejo Regional de Magallanes del Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, que durante la semana recién pasada ha recibido, al menos, tres denuncias de atenciones que se prometen, pero nunca se concretan.

El vicepresidente de Colmevet, Mario Oliva, indica, en primer lugar, que “estas denuncias deberían ser entregadas a Carabineros, Policía de Investigaciones, pero como la gente nos asocia de manera directa, nos envían los pantallazos que dan cuenta de la situación. Ahora, no sé cuántas denuncias oficiales habrá, y por eso invitamos a la gente a entregarlas, porque esto es como los pequeños robos, y si la gente no denuncia, queda en nada. En este caso, la gente tiene las cuentas a las que transfieren el dinero que el estafador les ha solicitado, por lo que deberían denunciar”.

Nuevas formas de delinquir

Oliva explicó la forma en que actúan estas personas. “Hasta el momento, nos han enviado tres pantallazos de personas que nos indican que hicieron esta transferencia, con nombres en común a una persona, con el mismo modus operandi: no termina presentándose a la visita médica que tienen preacordada”.

El veterinario lamenta cómo la delincuencia va buscando nuevas formas para cometer sus ilícitos, y aprovecharse de la gente que “cuando pregunta en redes sociales quién puede atender de urgencia a una mascota, alguien se comunica por interno, le dice que conocen a un veterinario muy bueno, dan el nombre y el teléfono. Entonces, pasa por un tercero y así aparentan que no es el estafador directamente. Esa es la manera que han estado utilizando estos días”, advierte.

Llamado a denunciar

El representante de Colmevet instan a hacer denuncias formales, “ya que, en caso contrario, es donde se estanca la mayoría. Por uno u otro motivo, la gente se contenta con dejar hecha la denuncia social y nada más. Por eso, a todos los que nos comentan les pedimos que hagan la denuncia formal, porque es completamente ilegal hacer uso ilegítimo de una profesión”.

Aumento de atenciones

La atención veterinaria a domicilio ha tenido un aumento, sobre todo desde el inicio de la pandemia, y es totalmente legal, “obviamente hay ciertas instancias éticas, como procedimientos que tienen que realizarse en clínica. Por ética, hay procedimientos que, siempre que no sea una emergencia, no se realizan en domicilio, y hay muchos controles y enfermedades que sí se pueden manejar con un veterinario”, añadió.

Estar atentos

Mario Oliva recomienda estar atento a grupos en redes sociales que son populares y donde hay mucha gente interactuando a través de posteos y mensajes “y basta una persona con malas intenciones, que puede estar respondiendo y haciendo los vínculos”, concluyó el representante regional de Colmevet, institución que podría hacerse parte de una denuncia solamente cuando exista una formal, presentada por el o los afectados.

 

VETERINARIOS

“Si se pide una transferencia
de dinero para ir al domicilio, algo extraño hay”

Entre los veterinarios de la Región de Magallanes se han estado comunicando para averiguar si alguno está solicitando transferencia de dinero previa a una atención a domicilio, lo que, señalan, no se ha producido en ningún caso y, además, no es la manera en que se suele atender.

“Esa es la primera señal de que algo irregular está ocurriendo, porque si se está pidiendo una transferencia de dinero para ir a atender a la mascota a domicilio, es porque algo extraño hay, ya que es un modalidad que no se usa en nuestra región, que por cierto es pequeña. Quizás podría entenderse que una situación de ese tipo fuera usual en otras zonas del país, donde hay que desplazarse, por decir, unos veinte kilómetros o más para visitar a alguien que necesita de servicio profesional veterinario y que al llegar al lugar no le abran la puerta. Por eso, en otras zonas más alejadas y de mayores distancias que recorrer para satisfacer los requerimientos se estila usar ese tipo de gestión, pero en Magallanes, los veterinarios que atienden a domicilio no están solicitando la transferencia previa para realizar la visita. Y lo otro, todos contamos con nuestro título profesional, que puede ser solicitado por la persona que llamó, al igual que se puede pedir el carné que acredita nuestra profesión”, puntualizó el vicepresidente de Colmevet, Mario Oliva.