Necrológicas

Denuncian despido injustificado por parte de Sercotec en Punta Arenas

Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
3,215
Visitas

Una denuncia por despidos injustificados realizó el sindicato nacional de funcionarios de Sercotec, entidad que refutó la causa esgrimida respecto de reducción de personal debido a la Ley de Presupuesto para 2022, que incidía en la disminución de 318 a 307 trabajadores.

Omar Gómez de Punta Arenas, quien trabajó durante 23 años como Ejecutivo de Fomento en el Servicio Nacional de Cooperación Técnica (Sercotec), denuncia que se le realizó un despido injustificado el día 11 de enero del presente año por parte de la dirección regional. En la carta que recibió , se dice que la causa de despido es porque para este año -según lo que implica la Ley de Presupuesto- se habría reducido de 318 a 307 trabajadores, lo que “hace necesario llevar a cabo la reorganización del personal y la separación de sus funciones”, asegura la misiva. 

Sin embargo, según explica un comunicado emitido por el referido sindicato, para diciembre de 2021 ya había 307 contratos de trabajadores en la entidad pública, por lo que no sería un motivo válido para haber llevado a cabo esta desvinculación. 

Para verificar dicha postura, La Prensa Austral corroboró la información a través de la ley de Transparencia y resultó efectivo que eran 307 los trabajadores que se encontraban en ejercicio para el último mes del año 2021. 

Ana Correa, presidenta del sindicato nacional, recalca como argumento que Oscar era un funcionario “intachable, con buenas calificaciones, siempre una persona atenta, se le conoce como un buen trabajador”.

Gómez también añadió que este suceso “es una vulneración a la trayectoria pública, a la dignidad como trabajador”.

“Mis metas anuales, por parte de los distintos directores regionales de distintos gobiernos, han sido impecables, incluso esta misma administración a diciembre del año recién pasado fue plenamente satisfactoria”, aseguró.

Además, Correa añadió que al “Estado se le asignan fondos y estos fondos ya estaban asignados por la dirección de Presupuesto para estas 307 personas, esto debe ser a capricho de los directores, en este caso, de Soledad Solo de Zaldívar de Magallanes”, afianzó.

Asimismo, el comunicado emitido por dicha organización gremial estima la posibilidad de que estos puestos que se desocupen los quiere ocupar el Gobierno actual con su gente de confianza, “ya que los trabajadores despedidos tenían contrato indefinido y quieren ahora ocuparlos con adeptos a su administración”, aseguran.

Por último, Correa aseguró que entre los trabajadores se infunde cierto temor, ya que “Soledad amedrenta mucho a los funcionarios, es una persona muy negativa como jefa, eso produce que nadie diga nada, porque nadie quiere perder su trabajo”.

La Prensa Austral trató de conseguir algún tipo de comunicación con la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, para obtener su versión de los hechos. Sin embargo, no tuvimos respuesta alguna, cualquier novedad, estaremos informando al respecto.