Necrológicas
Según informó Carabineros

Ingesta alcohólica, agresiones y drogas son los delitos de mayor frecuencia en Tierra del Fuego

Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
252
Visitas

Del Servicio Preventivo Especial que realizó Carabineros a nivel nacional participó personal de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego, con una actividad iniciada a las 11,30 horas del pasado viernes en la Plaza de Armas de Porvenir, que buscó mostrar más seguridad y mayor percepción de la labor de la institución policial. Así lo señaló el comisario fueguino, mayor Carlos Maureira, acotando que al efecto se hizo un doble esfuerzo, ya que involucró a carabineros administrativos y los de servicio normal.

Las tareas fueron controles preventivos de tránsito y vehiculares en aquellos sectores que por estadística acusan problemas. Admitió que prácticamente toda la dotación policial de la isla estaba en acciones en calles y carreteras, a fin de tener diferentes puntos de control para prevenir algún hecho delictual. Los servicios preventivos se repitieron en los destacamentos de San Sebastián y Cerro Sombrero, al igual que se cumplieron en Punta Arenas y en todas las comunas de la Región.

Ingesta alcohólica

El jefe policial aprovechó de referirse a los delitos de mayor frecuencia en la isla, desde que asumió su gestión en la comisaría fueguina en marzo de 2021, indicando que su mayor preocupación son los delitos de lesiones, “los cuales si bien es cierto los mantenemos controlados, porque registramos dos casos menos que en la estadística anterior, igual son casi 50 y nos preocupa, y los vamos a trabajar mancomunados con el municipio y Delegación Presidencial”.

Especificó que son denuncias que involucran generalmente a amigos que después de la ingesta alcohólica terminan a golpes, o en circunstancias de ese tipo. “Lamentablemente tenemos un gran promedio de denuncias por agresiones que tienen comprometida la ingesta alcohólica”, acotó.

Corderos a precio
de “ganga”

Por otro lado, admitió no tener antecedentes a la frecuente mención en las fiestas de fin de año, de corderos ofrecidos a 40 mil y hasta 25 mil pesos (evidente robados) por distintos particulares en la ciudad, lo que perjudicó las ventas en carnicerías, donde el producto bordeaba los 80 mil pesos. “No hay denuncias de gente que está vendiendo corderos, sí registramos durante el año 2021 nueve delitos de abigeato, los cuales fueron denunciados e investigados”.

“Y durante el presente año registramos 5 detenidos por mataderos clandestinos y uno por abigeato, que igual es una buena estadística comparada al año 2020”, resumió. En tanto, confirmó que se registran algunos accidentes de tránsito, ante los cuales se hacen campañas preventivas y se está trabajando con las juntas de vecinos para poder prevenir la ingesta de bebidas alcohólicas, también uno de los detonantes de estos hechos.

Presencia de drogas

El mayor Maureira agregó que también le preocupa a la comisaría el tema de la presencia de drogas en Tierra del Fuego, si bien “no tenemos antecedentes que la gente denuncie, aunque hay algunos hechos. Por ello, mi llamado es a seguir confiando en las instituciones y denunciar los casos, para poder localizar y pedir los refuerzos extraordinarios del OS-7, que son los carabineros especialistas en drogas”, finalizó.

Por su lado, el alcalde Gabriel Parada valoró el Servicio Preventivo de Carabineros en Porvenir y las comunas fueguinas, porque -dijo- ofrece una mayor sensación de seguridad, lo que ofrece tranquilidad a la ciudadanía. “Celebramos esta iniciativa, a nivel nacional, porque en localidades pequeñas como la nuestra tienen un doble sentido por el compromiso de carabineros con la comunidad y porque hay un trabajo previo de coordinación”.

Confiar en
las instituciones

Añadió que en el municipio funciona una mesa de seguridad pública todos los meses, donde participa la institucionalidad pública entre la que se cuenta Carabineros. “Hemos hecho énfasis en construir proyectos que tengan tecnología para monitorear ciertos sectores de la comuna que son focos de algunos hechos delictuales”.

“Sobre todo en cuidado del mobiliario público en que hay una gran inversión del municipio para reparar, que son hechos de destrozos y vandalismo, por eso es necesario invertir en seguridad”, apuntó el jefe comunal. Cerró llamando a la comunidad a denunciar hechos que afecten la tranquilidad y paz de los vecinos, creyendo en el trabajo de instituciones como Carabineros y la Fiscalía e incluso en los municipios y delegaciones, donde existen mecanismos para formularlas.