Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Interés europeo por desarrollo de la industria de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
93
Visitas

– … El Puerto de Rotterdam es uno, sino “el”, complejo industrial más grande de Europa, por donde ingresa el 13% de la energía total que se usa en dicho continente y es, de hecho, uno de propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno, que persigue mantener el liderazgo logístico de ese país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

Dentro del empeño presidencial por impulsar fuertemente la industria del hidrógeno verde en nuestro país, el año pasado el ministerio de Energía, encabezado por Juan Carlos Jobet, suscribió un memorando de entendimiento con los representantes del Puerto de Rotterdam para consolidar la producción de este e-combustible en Chile y el uso de éste o sus derivados en Europa.

Este acuerdo resulta importante para nuestro país, pues las partes se comprometieron a colaborar y apoyar acciones para avanzar en la instalación y el desarrollo de la industria en los polos nacionales que se presentan más factibles y que presentan ventajas comparativas, como son las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Para calibrar la importancia de tal memorando de entendimiento, cabe destacar que el Puerto de Rotterdam es uno, sino “el”, complejo industrial más grande de Europa, por donde ingresa el 13% de la energía total que se usa en dicho continente y es, de hecho, uno de propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno, que persigue mantener el liderazgo logístico de ese país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

Importante es que, desde ayer y hasta este sábado, se encuentra en el país la denominada Misión H2V, organizada por dicha entidad portuaria y el ministerio de Energía de Chile, que se reunirá con los principales representantes de las empresas europeas como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft. Entre las actividades programadas, se cuenta una visita a Magallanes, para recorrer los principales proyectos en marcha.

Es evidente que Magallanes está frente a una oportunidad inmejorable de convertirse en un actor relevante a nivel nacional e internacional respecto de la producción de hidrógeno verde, pero también es cierto ello su infraestructura portuaria, vial, comercial y profesional será tensada fuertemente.