Necrológicas

Tierra del Fuego sacó ventaja en la final

Por La Prensa Austral Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
216
Visitas

Jugando de modo inteligente y aprovechando el conocimiento que existe a nivel local en materia de viento sur, que sopla desde el mar hacia el estadio municipal “Alejandro Barrientos Barría” de Porvenir, el elenco de Tierra del Fuego se impuso ayer de manera sólida por 2-0 a Camilo Henríquez de la Asociación 18 de Septiembre en la primera finalísima de la Serie “A” del Campeonato Intercomunal organizado por la Asociación Regional de Fútbol.

El compromiso, previsto para las dos y media de la tarde, debió postergar su pitazo inicial para las 15 horas debido al atraso que experimentó el cruce en ferri Pathagon por las condiciones climáticas adversas de ayer, con mucho frío y fuerte viento.

FACTOR CLAVE

Precisamente este último fue factor decisivo que primó durante el encuentro en el recinto isleño, que después de mucho tiempo se vio colmado de público, tanto en la gradería de los seguidores del “Fueguino”, como en la de los visitantes.

En un partido bastante intenso a ratos, con muchas llegadas del elenco local al arco rival, pero acciones muy parejas y pocas incidencias (en las que el arbitraje de Manuel Araya fue fundamental por su actitud de “calmar los ánimos” más de una vez), el primer gol llegó a los 16 minutos del primer tiempo para los locales mediante pelota detenida, de los pies del jugador Sebastián Mateluna en el lado derecho del arco, ante lo que nada pudo hacer el arquero Palominos del Camilo Henríquez.

Hacia el final de esa primera fracción, Joaquín Rozas convirtió el segundo tanto “fueguino”, a los 52 minutos, en una jugada prácticamente calcada a la de la apertura del marcador, donde siempre el viento vino a ser el “futbolista intruso” del cotejo, cambiando de dirección suroeste al helado sur, subiendo en intensidad y también haciendo bajar la temperatura en la isla.

De hecho, hasta el momento de este despacho (21 horas), aún no se sabía si jugadores, dirigentes y los numerosos representantes de medios de comunicación que llegaron a cubrir la primera final iban a volver al continente durante la jornada, porque Tabsa anunció que su nave no estaba en condiciones de zarpar debido a que el puerto se había cerrado en Porvenir.

Esmeralda y Victoria empataron en Natales

El Torneo Intercomunal también tiene una Serie “B” cuya final de ida se jugó ayer en Puerto Natales, donde Esmeralda de la capital de Ultima Esperanza y Victoria de la Asociación Punta Arenas firmaron un vibrante empate 3-3.

Con esto, el suspenso se traslada a nuestra capital regional, que, de acuerdo a la programación original, recibirá este domingo 23 la revancha entre ambos elencos.

Recordemos que en semifinales Esmeralda eliminó a Reinerio García en la Asociación “18” por lanzamientos penales, mientras que Victoria fue al Barrio Sur para dejar en el camino a Titán (2-0).

Previamente, en cuartos de final, se habían registrado los siguientes marcadores:

Palestino 0 – Victoria 1.

Reinerio García 1 – Scout 0.

18 de Septiembre 2 – Titán 3.

El Pingüino 1 – Esmeralda 2.

¿Va la revancha este domingo?…

Frente a las especulaciones sobre la posibilidad de que Punta Arenas retroceda esta semana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso debido al considerable aumento de contagios de Covid-19, ronda en el aire alguna cuota de incertidumbre respecto a la revancha de la final del Torneo Intercomunal.

El compromiso se encuentra agendado para este domingo 23 en el reducto de la Asociación 18 de Septiembre, sin embargo, un eventual descenso a Transición en la escala Covid podría alterar la planificación.

Ocurre que el nuevo escenario, si bien ya no contempla cuarentena los fines de semana, implica una drástica reducción de aforos para evitar las aglomeraciones en los espectáculos de toda índole.

Así, el aforo máximo para un recinto como “La Bombonera”, de acuerdo al Plan Paso a Paso actualizado, apunta a la posibilidad de ocupar un 30 por ciento de la capacidad máxima del recinto, vale decir, se permitiría un máximo de 100 personas con Pase de Movilidad.

“Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ejemplo, 15% del aforo y un máximo de 50 personas en espacios abiertos)”, apunta el documento oficial del Ministerio de Salud.

PRESIDENTE
DE LA REGIONAL

Osvaldo Oyarzo, presidente de la Asociación Regional de Fútbol, reconoció que hay inquietud respecto a lo que podría ocurrir con un eventual retroceso a Fase 2.

“Hemos conversado eso hoy (ayer), pero lo aconsejable es esperar hasta mañana y ver si hay noticias al respecto”, comentó el dirigente.

La mesura parece ser, por ahora, lo más recomendable, aunque, a priori, el dirigente no descarta ningún escenario. “Si bajamos a Fase 2, tendremos que resolver…”, advirtió.

En lo futbolístico, la victoria de Tierra del Fuego sobre Camilo Henríquez por 2-0 en la final de ida le otorga una ventaja importante de cara a la revancha, más no decisiva, pues no corre la diferencia de goles.

Vale decir, si el cuadro de la “18” gana por cualquier marcador, habrá alargue y, de ser necesario, lanzamientos penales. Por su lado, un empate le basta a  “Fueguino” para lograr la corona del Intercomunal.