Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Agrupación Fibromialgia realizó jornada educativa

Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
326
Visitas

Con el objetivo de informar a la población acerca de lo que es la fibromialgia y cómo se desarrolla esta patología, la Agrupación de Fibromialgia de Puerto Natales llevó a cabo una jornada educativa dirigida a la comunidad, funcionarios hospitalarios y agrupaciones locales.

La reciente creación de la Agrupación de Fibromialgia y Dolores Crónicos de Puerto Natales, permitió dar a conocer la situación que viven, quienes padecen esta condición. Actualmente, la agrupación cuenta más de 30 integrantes desde que se conformó oficialmente en diciembre del año pasado.

En ese contexto, la presidenta de la agrupación, Marianela Martínez, señaló que “el fin de la asociación es que todos los pacientes con fibromialgia y dolor crónico tengan una mejor calidad de vida y que todos tengan la posibilidad de contar con un acceso multidisciplinario de la salud para tratar nuestra patología… idea de esta agrupación es que todos trabajemos en conjunto, porque si no lo hacemos todos como agrupación, no sacamos nada, tenemos que trabajar en equipo para poder lograr nuestro objetivo de vivir tranquilos pese al dolor”, concluyó.

Articular redes de apoyo

Por su parte, el director (s) del recinto asistencial, Ricardo Castro Díaz, destacó la importancia de dar a conocer a la comunidad sobre lo que es esta enfermedad crónica que afecta a un número no menor de gente, y que muchas veces no saben que poseen esta enfermedad. “Como institución queremos destacar el enorme esfuerzo que ha realizado esta reciente agrupación en la conformación y la convocatoria que han tenido dentro de la comunidad natalina. Sabemos que esta patología es una enfermedad bastante complicada para quienes la padecen y, precisamente, este tipo de instancias participativas y educativas propician a que se puedan articular redes de apoyo en beneficio de estos pacientes”, finalizó el director (s) del recinto asistencial.

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor generalizado del aparato locomotor que se acompaña de cansancio intenso, disminución de la capacidad funcional, alteraciones cognitivas y del sueño, síntomas funcionales en diversos órganos y mal estado de ánimo.